Retail
Lunes, 2 de Marzo del 2015

El 60% de inversiones en retail se destinarán para proyectos al interior del Perú

Los operadores comerciales llegarán con ‘strip centers’ a provincias.

Luego de haber llevado sus proyectos a las periferias de la capital y a las principales ciudades del país, los operadores de los centros comerciales están explorando oportunidades en plazas pequeñas con menos de 100 mil habitantes, según indicó la consultora Colliers International.

Cabe señalar que hasta hace poco los operadores ponían sus proyectos en zonas con un mínimo de 200 mil habitantes.

Pero, ¿qué generó este cambio? César Rodríguez, consultor investigador de Colliers, comentó a Día1 que además del incremento del costo del metro cuadrado en Lima y la mejora del poder adquisitivo en el interior, un factor que está impulsando esta tendencia es que las ciudades más importantes –como Arequipa, Trujillo o Piura– ya presentan una oferta significativa de ‘malls’ por lo que se hace más interesante explorar nuevos mercados que entrar en una competencia directa con desarrolladores consolidados.

Es así como plazas como Cerro de Pasco, Andahuaylas, Moquegua, Tacna y Tarapoto comienzan a ser vistas con gran potencial para los operadores. Así tenemos los ‘strip center’ de Star Plaza en Tarapoto o el proyecto de Real Plaza en Moquegua.

Para Percy Vigil, gerente general de Megaplaza, poder llegar a estas zonas y atraer al público no solo dependerá del formato que se elija para ingresar (principalmente ‘strip center’), sino también del ‘expertise’ del operador para poder ofrecer una oferta que mueva a la gente. He ahí el reto de los operadores.

Mirada a las provincias

De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales del Perú, entre el 2013 y 2014 la mayor parte de los 18 operadores que están en el país ha mirado hacia provincias. Y este año no será la excepción.

De acuerdo con Colliers International, del total de las inversiones que se tienen en cartera para este año, el 60% se destinará para proyectos al interior del país. Así tenemos al Megaplaza Pisco y Lambayeque y el Open Plaza Huancayo.

En estos tres ‘malls’ se desembolsarán –en conjunto– US$50 millones. Vigil señala que a la par de estos proyectos estarán realizando las ampliaciones de sus centros comerciales en Chincha y Chimbote.

Estas iniciativas, sumadas a las modificaciones de sus ‘malls’ en Chorrillos e Independencia, tendrán una inversión de US$40 millones.

Mientras tanto, para el Open Plaza su proyecto en Huancayo será el más importante del año. Con una oferta que incluye a Tottus, Sodimac y Saga, el centro comercial de Falabella espera cambiar los hábitos de consumo y atraer a los habitantes a una oferta comercial moderna.

¿Un 2015 de optimismo o cautela?

Mientras que para Colliers International la coyuntura económica frenará las inversiones previstas para este año, dentro de la industria de centros comerciales, para los operadores otro es el panorama.

Las empresas consultadas para esta nota mencionaron que ven con optimismo el escenario económico, por lo que siguen adelante con sus proyectos de crecimiento, sumando nuevos ‘malls’ y consolidando las operaciones que ya tienen.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas