Internacionales
Miércoles, 21 de Enero del 2015

El crecimiento de los supermercados españoles

Mercadona se mantiene como líder, pero cede protagonismo a Lidl y Carrefour.

El aumento de volumen de negocio en el mercado español permite pensar en mayores expectativas de crecimiento en especial con firmas que se han afianzado en busca de alcanzar mejores resultados.

Un claro ejemplo es Mercadona que se mantiene como líder del sector aunque seguida muy de cerca por DIA, los hipermercados de Carrefour y Eroski.

“La cadena levantina cede protagonismo y pierde volúmenes ante Lidl y los hipermercados Carrefour”, subraya César Valencoso, Consumer Insights Director de la consultora Kantar Worldpanel.

Para Valencoso, Carrefour ha conseguido “sacar la cabeza y crecer”, ganando 0,3 puntos porcentuales de cuota de mercado, con un “incremento importante” de actividad.

Por su parte, DIA crece a un ritmo “más flojo” que en los últimos tiempos (+0,2 puntos), mientras que Eroski consigue mantener cuota (+0,1 puntos), según ha remarcado el directivo de Kantar Worldpanel.

“La apuesta de Mercadona por frescos le permite seguir ganando cuota de mercado”, ha explicado César Valencoso, que añade que sin estos productos su ‘market share’ estaría estancado  (+0,1 puntos), ya que los productos frescos son la única sección donde la firma valenciana aumenta su peso relativo (+1 punto porcentual).

Lidl, por su parte, es la cadena que más crece en España.

“Este crecimiento es sano y no es coyuntural”, ha asegurado el directivo de Kantar Worldpanel, que añade que la cadena alemana está consiguiendo crecer en la mente del consumidor, ganando imagen de confianza y productos de calidad, al tiempo que logran más clientes, “que es la base para crecer”.

Así, un 10% más de hogares cree que Lidl inspira confianza y casi un 6% más opina que garantiza productos de calidad. Asimismo, su modelo convence al 44,8% de los compradores, es decir, casi uno de cada dos consumidores compra en Lidl al menos una vez al año.

Por su parte, DIA ha ganado 389.000 nuevos clientes tras hacerse con El Árbol, lo cual le permitirá reforzar su posición en el mercado, según indica la consultora.

“El Árbol es una cadena que maneja los frescos muy bien y puede ofrecer a DIA un ‘know how’ interesante en este aspecto”, ha señalado Valencoso.

La penetración total en España de DIA y El Árbol será del 61,3%, es decir, un 2,3% más de compradores adicionales.

Esta nota es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas