Internacionales
Viernes, 4 de Octubre del 2013

En Francia declararán ley en contra de Amazon y su dominio en venta de libros

Estarían beneficiando a las librerías locales, que acusan al gigante minorista.

El jueves, diputados franceses adoptaron un proyecto de ley que impedirá a los operadores online acumular la gratuidad de gastos de transporte de los libros con el descuento del 5% autorizado en Francia, práctica que forma parte de una de las principales estrategias de Amazon.

El texto, destinado a apoyar a las librerías tradicionales, fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional (Cámara Baja). Tras este voto será sometido al Senado para ser adoptado definitivamente. El nuevo texto inserta en una ley de 1981 sobre el precio único de los libros un párrafo que estipula que, para los libros enviados por correo a los compradores, el vendedor no puede acumular a la vez el descuento autorizado en Francia de 5% y la gratuidad de los gastos de transporte.

Esa gratuidad, propuesta por Amazon (70% de las ventas en línea), es considerada como competencia desleal por las librerías tradicionales, un sector en difícil situación financiera y en el que en los últimos tiempos se anunciaron numerosos cierres.

Amazon practica una “estrategia de dumping, de venta a pérdida”, denunció durante los debates parlamentarios la ministra francesa de Cultura Aurélie Filippetti, señalando como “prueba el hecho de que la firma no practica esa gratuidad en los países en los que no existe un precio único para los libros”. “Una vez que se encuentren en posición dominante y hayan aplastado nuestra red de librerías, podemos apostar que subirán las tarifas de sus entregas”, añadió.

http://cincodias.com/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email