Retail
Lunes, 4 de Julio del 2011

Este año se abrirán más de dos supermercados por mes

Es hacia el interior del país donde la expansión de los principales actores se intensificará.

Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval estimó que en lo que resta del año se construirían en el país hasta 16 nuevos locales. Es así como en el Perú se proyectan más de dos inauguraciones al mes, mientras que en Chile se  abre un supermercado cada dos días

De estos, tres pertenecen al Grupo de Supermercados Wong (Cencosud); siete a Supermercados Peruanos (SPSA) y seis a Hipermercados Tottus (Falabella). Solo hasta el mes de junio se han abierto cuatro autoservicios por parte de las chilenas Cencosud e Hipermercados Tottus. Dos de ellas en ciudades al sur de Lima, en Ica y Arequipa. Mientras que SPSA abrió dos tiendas Economax.

Por otro lado,  en lo que resta del 2011 solo seis proyectos estarán en provincias. Sin embargo, es hacia el interior del país donde la expansión de los principales actores se intensificará. Esto producto de que las ventas por metro cuadrado (m2) en los supermercados de provincias son 15% mayores a las de Lima, debido a la falta de competencia en dichos sectores.

“Hay ciudades como Tacna, Juliaca, Huancayo, Cajamarca, entre otras, donde hay un solo competidor, lo cual genera una enorme ventaja comparativa”, explicó  Aramburú.

Asimismo, indicó que aunque existen aún muchas ciudades vírgenes en lo que respecta al retail moderno, las aperturas seguirán teniendo una mayor concentración en lugares como Piura, Arequipa, Trujillo, Chincha y Chimbote.

Cabe mencionar que ciudades como Cusco, Ayacucho, Pucallpa y algunas provincias de Lima como Barranca se preparan a recibir próximamente a las grandes cadenas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email