Internacionales
Lunes, 30 de Mayo del 2016

¿Cuál es la estrategia que seguirá la cadena de supermercados Eroski en el retail español?

eroski app movile 2

Eroski ha reforzado su apuesta por la multicanalidad con el reciente lanzamiento de dos aplicaciones gratuitas para móviles y tabletas en España.

Actualmente, la propuesta multicanal de Eroski ha permitido a la cadena de supermercados impulsar las ventas de su tienda online en un 12% durante 2015, incremento que la compañía pretende multiplicar a través de su nueva aplicación para móviles.

Según ha destacado la directora de comercio electrónico en Eroski, Mari Mar Escrig, “el 14% de los nuevos pedidos del supermercado online realizados por la app son nuevos clientes”, lo que para los responsables de la cadena supone la confirmación del impulso que la app dará a las ventas por Internet.

“Estimamos que, este primer año, el 10% de las ventas online se realizará a través de esta nueva aplicación para móviles”, ha declarado Mari Mar Escrig, un crecimiento que, de confirmarse, se sumaría al crecimiento del 12% conseguido durante 2015 gracia al refuerzo de la apuesta multicanal de Eroski.

Mientras que cada vez más empresas invierten en servicios de venta online, otra de las propuestas de futuro de la cooperativa vasca es mejorar la experiencia de la compra en sus tiendas físicas, de forma que el cliente acuda a los supermercados en vez de pedir los productos por internet.

“Si el cliente no viene a las tiendas no es por falta de tiempo, es porque no tiene tiempo para las propuestas que le ofrecemos”, asegura el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Es por esto que la compañía quiere crear una mejor experiencia para los usuarios que acudan a sus establecimientos y vean los productos antes de comprarlos. Sin embargo, considera que el servicio de compra online es y seguirá siendo necesario.

Markaide asegura que muchas compañías del sector, entre las que se encuentra Eroski, coinciden en colocar una oferta de alimentación saludable en el centro de su estrategia.

“El futuro dependerá de la capacidad que tengamos nosotros de facilitar una cosa u otra”, ha dicho en referencia a la adaptación del público a la oferta.

LEE TAMBIÉN: Carrefour compra 36 hipermercados a Eroski por 205 millones de euros

EROSKI_Interior2_Larios_Centro

RESULTADOS OPERATIVOS DE EROSKI

El Grupo Eroski mejoró sustancialmente sus resultados consolidados durante el pasado año hasta cerrar el ejercicio de 2015 con unas pérdidas de 61 millones de euros, menos de una cuarta parte del resultado negativo del ejercicio precedente, que fue de 280 millones de euros.

Tras el fuerte proceso de saneamiento emprendido, el grupo de distribución vasco espera que 2016 sea el primer año tras la crisis de 2008 en que vuelva a los resultados positivos, según sus máximos responsables.

Como se recordará, para volver al equilibrio además de renegociar la deuda financiera con la banca acreedora, Eroski ha tenido que realizar un recorte de su estructura notable. En abril de 2015 vendió 144 supermercados a la cadena Dia. Con ello ingresó 140 millones de euros, pero redujo de forma importante su presencia en el centro y sur de la península. Posteriormente enajenó 36 grandes establecimientos a Carrefour (la operación se cerró en febrero de 2016).

Un dato a destacar es que en 2015 Eroski obtuvo un resultado operativo de 107,4 millones, un 15% más, a la vez que mejoró su ratio sobre ventas en 0,28 puntos hasta el 2,03%, lo que ratifica el éxito del modelo comercial “Contigo”.

Pese a la mejoría global de resultados, la matriz del grupo, la cooperativa Eroski, cerró 2015 con unas pérdidas de 158,3 millones de euros, frente a los 216 millones de 2014.

eroski europa

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas