Economía
Lunes, 30 de Agosto del 2010

Gasto privado aportará 4.5 puntos porcentuales a crecimiento de 5% proyectado para el 2011

Será el principal motor de crecimiento de la economía peruana

 

El gasto privado será el principal motor de crecimiento de la economía peruana según el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para Año Fiscal 2011, aportando 4.5 puntos porcentuales al crecimiento de cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) estimado para el próximo año.

La proyección del crecimiento de la inversión privada se ubicaría en alrededor de 9.4 por ciento para el 2011 debido a su rápida y acelerada recuperación durante el 2010, las fuertes expectativas empresariales y los diversos proyectos de inversión anunciados. El consumo privado se incrementaría un 3.9 por ciento.

El consumo público y la inversión pública mostrarían un menor ritmo de crecimiento como consecuencia de una política fiscal más neutral debido a la extinción del Plan de Estímulo Económico (PEE). La demanda interna crecería nuevamente una tasa más alta que la del PBI (seis por ciento).

Entre otros supuestos macroeconómicos, el presupuesto considera por el lado sectorial, tener un desempeño favorable de los sectores No Primarios (5.4 por ciento) y Primarios (3.9 por ciento).

La expansión del sector No Primario estará sustentada por el desempeño de la Manufactura No Primaria (5.5 por ciento); el Comercio y los Servicios registrarían incrementos de 5.2 y cinco por ciento, respectivamente; mientras que el sector Construcción crecería 8.8 por ciento.

Por su parte, el crecimiento del sector Primario estaría impulsado por el desempeño del sector Minería e Hidrocarburos (cinco por ciento) y la Manufactura Primaria (4.1 por ciento); mientras que la actividad Agropecuaria crecería tres por ciento y la actividad Pesquera cinco por ciento.

Para el año 2011 se espera una balanza en cuenta corriente deficitaria (-1.6 por ciento del PBI); por su parte, la balanza comercial experimentaría un superávit de 3,749 millones de dólares. Las exportaciones alcanzarán los 36,496 millones de dólares, con un crecimiento de tres por ciento en relación al 2010; y las importaciones se ubicarían en 28,747 millones, creciendo 11 por ciento.

www.andina.com.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email