Tecnología y Tendencias
Jueves, 6 de Marzo del 2014

Gigantes chinos de comercio electrónico Dangdang y Yihaodian anuncian alianza

Abrirán en sus portales un canal para hacer compras de los productos del otro.

Dos de los principales portales chinos de comercio electrónico, Dangdang.com, especializada en libros, discos, electrodomésticos, cosméticos y ropa, y Yihaodian (yhd.com), controlada por Walmart, anunciaron hoy su alianza para ampliar la oferta para sus usuarios.

Según explican ambas firmas en un comunicado conjunto, Dangdang, creada en 1999, y con cotización desde 2010 en la Bolsa de Nueva York, firmó una alianza estratégica con Yihaodian (“La tienda número uno”, en mandarín), nacida en 2008, y controlada desde 2012 por la cadena comercial estadounidense Walmart en un 51%.

En virtud del acuerdo alcanzado, cada una de las partes abrirá en sus respectivos portales un canal para hacer compras de los productos del otro, de manera que los consumidores que entren en Dangdang.com podrán adquirir alimentos importados de Yihaodian, y los que usen yhd.com accederán igualmente a los libros de Dangdang.

De esta manera los canales aparecerán como una librería virtual de Dangdang en yhd.com, y un supermercado virtual de Yihaodian en Dangdang.com, de tal forma que se ofrecerán los mismos productos, precios y servicios logísticos y de atención al cliente que en los portales originales de cada compañía.

La unión de fuerzas de ambos gigantes del comercio electrónico chino permitirá “enriquecer la selección de productos en oferta de nuestros respectivos clientes”, destacó la presidenta ejecutiva y cofundadora de Dangdang, Yu Yu, conocida internacionalmente como Peggy Yu.

Además de libros, música y cine, Dangdang.com ofrece también moda, complementos, ropa para niños y electrodomésticos, y está tratando de incorporar más productos de otros canales a la oferta de su portal.

Yihaodian.com, con sede central en Shanghái, duplicó sus ventas anuales durante 2013, cuando alcanzó un valor de US$1.900 millones.

En total ofrece más de 20.000 productos importados -procedentes de 70 países- y tiene ya siete centros logísticos en China, incluidas grandes metrópolis como Shanghái, Pekín, Cantón, Wuhan y Chengdu, además de otros 200 centros de envío de productos en 40 ciudades de menor tamaño de todo el territorio chino.

Los supermercados físicos en China afrontan una competencia cada vez más fuerte de este tipo de comercio electrónico, que normalmente ofrecen productos similares a los suyos a precios más competitivos, lo que probablemente provocará guerras de precios en su contra en algunas zonas del país, según pronosticó en enero la consultora UBS.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email