Retail
Jueves, 28 de Mayo del 2015

Inkafarma posee un alto grado de retención de clientes en el mercado peruano

Mifarma y Fasa se encuentran detrás en el ránking elaborado por Arellano Marketing.

En el Perú existe una gran variedad de farmacias y el estudio de Arellano Marketing nos muestra una recordación espontánea de más de 30, sin embargo la clientela sigue concentrada en las dos grandes cadenas: su popularidad se mantiene porque cumplen con esa expectativa de buena atención.

Inkafarma, del grupo Inretail, sigue liderando tanto en recordación, como en clientela y amor a la marca. Sería simplista decir que tener 838 locales (cien más que el año anterior), el respaldo del grupo Interbank y ventas que crecen 14,6% en un trimestre lo convierten en líder.

Según refiere Día_1 en base a la encuesta, es una marca que posee un alto nivel de atracción (87%) acompañado de un alto grado de retención de clientes (80%). Eso significa que las campañas de promoción desplegadas por la marca para atraer clientes son eficientes, porque logran conquistarlos.

Dicha conclusión se respalda con una medición adicional: es la que más comentarios y referencias favorables (57%) y menos críticos (7%) posee.

La competencia

Sus competidores no los alcanzan, pero al menos evolucionan. Su principal retador es el grupo Quicorp, dueño de Mifarma, Fasa y BTL.

En términos de facturación y cantidad de locales es un rival fuerte (488 tiendas y US$1.146 millones) pero de manera individual cada marca juega su propio partido en términos de reputación y aún están bastante lejos del líder.

Mifarma, el segundo en el ránking, tiene un nivel de críticas más alto (17%) y situación similar vive Fasa (18%), lo cual les genera un nivel menor de retención de clientes (37% y 23%, respectivamente).

A nivel de número de visitantes y preferencias por la marca, quien ha dado algunos pasos importantes es Fasa, que sigue con baja recordación espontánea (4%), pero ha mejorado en clientela y ha superado a BTL, quitándole el tercer lugar con un par de puntos porcentuales.

Mifarma ha visto incrementada su distancia con Inkafarma (que subió casi cinco puntos) pero ha mejorado su permanencia entre el público AB (53% se declara cliente suyos) y entre los progresistas y sofisticados, a donde también apunta Fasa.

Las otras marcas que ganan algo de presencia, lo logran por la preferencia en provincias. Tal es el caso de Arcángel que sigue subiendo su aceptación en Arequipa (70,8%) y Felicidad, que no pierde terreno en la ciudad de Trujillo.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas