Retail
Miércoles, 6 de Junio del 2012

La competencia supera a Walmart en mayo

La empresa se incrementó en solo 2% en sus ventas.

Pese a haber enfrentado comparativos muy fáciles, lanzado una campaña agresiva en promociones relacionadas con el Día de la Madre y beneficiarse del fin de semana largo del 1 de mayo, Walmart de México y Centroamérica reportará un desempeño flojo en sus ventas del quinto mes de 2012 y por debajo de algunos de sus principales competidores; Soriana y Chedraui.

Los resultados de la encuesta CNN Expansión, elaborada con siete intermediarias bursátiles, la empresa se incrementó en solo 2% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) en sus operaciones de México y alrededor de 4% en sus tiendas de América Central -en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

“En mayo vi muy activa la empresa en el tema de publicidad y muy agresivos en materia de promociones (ventas a meses sin intereses, devoluciones del IVA, entre otras) por la festividad del 10 de mayo. Si bien hubo un domingo menos en el mes, quizá pudo ser compensado con el fin de semana largo del 1 de mayo, además de que los indicadores como las remesas de dinero y la confianza del consumidor siguen viendo favorables”, explicó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Por su parte, especialistas del sector comercial de Credit Suisse, Antonio González y Allan López, creen que el desempeño inferior al mercado que ha registrado Walmart en sus ventas de los últimos meses se debe a beneficios menores de lo esperado en el relanzamiento de la campaña ‘Precios Bajos Todos los Días’.  “Nos mantenemos al margen (de las acciones de Walmart) hasta no ver que estos esfuerzos se trasladen en una mejora en las cifras de las ventas”, mencionan en un reporte.

Cabe señalar que entre los datos de ventas estimados por las casas de bolsa recabados por CNNExpansión hay diferencias importantes. Por ejemplo, en el caso de México el pronóstico de aumento de las ventas a tiendas iguales va de 1% hasta poco más de 4%.

“En la segunda quincena de mayo se aflojó la venta y se reflejó tanto en el ticket promedio como en el tráfico de clientes, no hay una explicación, parece que la gente gastó más de lo que tenía planeado en la primera mitad del mes y ya en la segunda hubo menos movimiento”, dijo un experto del sector comercial que pidió no ser citado.

Las bases de comparación que enfrentó la compañía en mayo de 2012 en México (mercado que representa alrededor de 85% de sus ingresos consolidados) fueron fáciles, toda vez que en el quinto mes de 2011 sus ventas a tiendas iguales no crecieron y a totales (incluyendo apertura de tiendas al final de ese mes) aumentaron apenas 7%.

Si la compañía registra una tasa de crecimiento de 2% o menor en sus ventas a tiendas comparables de México, se confirmaría la tendencia de desaceleración observada desde marzo pasado.

Con base en el aumento de 2% esperado para México en este indicador y la alza de 4% en América Central, las ventas a tiendas totales del grupo (incluyendo las tiendas abiertas en los últimos 12 meses) mostrarían incrementos de 10% y 8%, respectivamente, en dichos mercados.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email