Tecnología y Tendencias
Martes, 18 de Febrero del 2014

La tecnología digital revoluciona el concepto del retail

Los avances e innovaciones están dando la bienvenida a la tienda omnicanal.

La tecnología está digitalizando el punto de venta gracias a innovaciones como el reconocimiento facial, la web to store o la incorporación de las redes sociales a la experiencia de compra.

Las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas al ámbito del retail están transformando los puntos de venta en tiendas omnicanal donde el cliente puede acceder a una experiencia de compra multicanal y el retailer puede disponer de datos que facilitan la gestión de su establecimiento. Algunas de estas herramientas son las siguientes:

Web to store: La tecnología actual permite ofrecer al cliente la posibilidad de reservar el producto desde el sitio web del comercio o desde su aplicación móvil y elegir la opción de entrega que mejor se adapta a sus necesidades.

Quioscos de pantalla táctil: Los quioscos multi-touch instalados en el establecimiento mejoran la experiencia de compra del cliente, ya que le permiten acceder al catálogo de productos de la tienda, así como a sus fichas descriptivas o incluso a opiniones de otros usuarios de forma cómoda y práctica.
Soluciones para mejorar el servicio al cliente.

Innovaciones como el reconocimiento de imagen, el pago móvil NFC o la autenticación del personal por lector biométrico son una realidad. Muchas de ellas contribuyen a mejorar el recorrido del consumidor y el servicio al cliente en el punto de venta. Algunas de las funcionalidades que se obtienen gracias a estas soluciones son las siguientes:

– Identificar al cliente: de esta manera, el retailer podrá establecer una relación personalizada con cada consumidor.
– Mostrar servicios y promociones contextualizadas en el establecimiento.
– Mejorar el acceso a la información del producto desde la misma tienda.
– Optimizar los mecanismos de venta para vender más y mejor.
– Facilitar el cobro con la incorporación de nuevas formas de pago, así como medir el grado de satisfacción del comprador.

Social

Las redes sociales se incorporan a la experiencia de compra gracias a las novedades tecnológicas que permiten a los clientes de una tienda fotografiar el producto, difundir la imagen entre sus contactos y solicitar la opinión de otros compradores a través de las redes sociales. Además, estas fotografías se pueden mostrar en las pantallas del propio punto de venta.

Las marcas se benefician, además, de los contenidos que los usuarios vuelcan en Internet y pueden analizar y escuchar estas opiniones, así como interactuar con el consumidor. Existen también herramientas que permiten escuchar, analizar y aplicar estos conocimientos, por ejemplo, al tratamiento de un cliente que expresa insatisfacción a través de una red social.

Análisis de datos de un establecimiento en tiempo real

Las soluciones de business intelligence y la incorporación de cámaras 3D permiten el recuento de las entradas y salidas del cliente, o visualizar cada zona de la tienda para obtener datos de un establecimiento o el rendimiento de una red de tiendas en tiempo real.

Con estos datos, el responsable del punto de venta puede optimizar su gestión y mejorar la tasa de transformación, el rendimiento del comercio, la experiencia del cliente o la comunicación en la tienda.

RFID

La tecnología RFID simplifica la gestión de tareas muy pesadas y repetitivas, tales como el inventario y la gestión de stocks. El RFID ofrece una visibilidad total desde el almacén hasta la tienda de los productos y permite una trazabilidad en tiempo real de los movimientos de las mercancías. También posibilita identificar los modelos que no se venden y optimizar así los stocks en función de la demanda.

No cabe duda de que las tecnologías digitales están revolucionando el concepto actual del retail y la forma de trabajar en este ámbito. Con el fin de dar a conocer estas innovaciones, el grupo internacional de software de gestión Cegid ha creado un showroom tecnológico en el que simula una tienda conectada y adaptada al nuevo entorno omnicanal. Este espacio que la compañía denomina Cegid Innovation Store, muestra las últimas tecnologías específicas para el comercio minorista.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email