Internacionales
Martes, 9 de Diciembre del 2014

Las preferencias de los consumidores en la industria del retail

Si unimos los sistemas de fidelización y los pagos en el móvil, el atractivo aumenta.

El 61% de los clientes de retail se sentirían más fieles a una tienda si pudieran gestionar su fidelización, pagar y redimir cupones con el móvil al mismo tiempo.

Estas son algunas de las principales conclusiones de los diferentes estudios realizados por Conecta, presentados por The Logic Group, que analizan las preferencias de los consumidores de la industria del retail, en relación a los nuevos medios de pago y fidelización. De este modo, se han recogido aspectos concretos que pueden mejorar la forma de interactuar de las empresas en este sector  con sus clientes.


Máxima satisfacción de los clientes

Si uno de los principales objetivos de las empresas actualmente es conseguir la máxima satisfacción de sus clientes con el fin de retenerlos y hacer crecer el negocio, para los retailers es una prioridad. Según el estudio de Conecta el 93% de los consumidores cree que una experiencia de compra positiva le hace más fiel a la marca. Los dispositivos móviles son una herramienta fundamental para implementar soluciones que faciliten esa experiencia positiva entre las que están las nuevas formas de pago y fidelización.


El consumidor se inclina por el móvil

Un 27% de los consumidores interactúa con el móvil mientras realiza sus compras en tiendas físicas. Cabe destacar que un 38% compara precios de los productos que está comprando o consulta información sobre los mismos (35%). Además un 34% compara los precios con los de la tienda online o web de esa misma marca, un 28% busca ofertas o descuentos y un 25% canjea cupones que tenga en el móvil. Un 13% comenta en las redes sociales lo que está haciendo.

Desde el punto de vista de la fidelización, al 48% de los encuestados les gustaría recibir información de ofertas o descuentos en el móvil mientras se encuentran en un establecimiento comercial. Sin embargo, esta respuesta favorable sube hasta el 67% cuando se trata de recibir en el móvil ofertas o cupones que pudieran canjear en el momento de la compra. Además, el 70% cree que recibir información o descuentos de las tiendas en las que está mejoraría su experiencia de compra.

En cuanto a los medios de pago, el 52% de los consumidores cree que utilizar el móvil como tarjeta de crédito/débito sería bastante o muy cómodo y un 30% no lo sabe por falta de información. Sin embargo sigue habiendo dudas respecto a la seguridad: el 31% opina que sería seguro o muy seguro y un 37% no puede opinar. Aunque todavía sólo un 29% sabe cómo funcionan los medios de pago con móvil, hay un claro interés por recibir información que manifiestan el 49%.


Si unimos los sistemas de fidelización y los pagos en el móvil, el atractivo aumenta

Un 57% estaría bastante o muy interesado en poder gestionar sus programas de fidelización con el móvil y además poder pagar al tiempo que redime sus cupones. Este interés supera el 60% en algunos perfiles como hombres (63%), clase media-alta (69%), propietarios de tarjeta de fidelización (62%) o compradores online (63%). El 33% considera que esta es una opción segura y casi el 40% no sabría contestar.

Lo que sí parece estar más claro es que una opción así haría al consumidor más fiel a la marca y compraría más (61%). Sólo un 9% no cree que por ello fuera a cambiar su comportamiento.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email