Internacionales
Lunes, 30 de Junio del 2014

“Los retailers deben establecer sistemas de medición de la rentabilidad”

Es importante alinear los objetivos del inversionista y los de la organización.

En el marco de una conferencia en la Expo Capasu, Jean Marc Francois, experto en el área de mercadeo, señaló que los supermercados pueden generar más competitividad con una menor cantidad de empleados en cada punto de venta, pero con mejores condiciones laborales.

Dio como ejemplo cadenas en Alemania que manejan tiendas de 1.000 metros cuadrados con tres personas.

Indicó que en Paraguay el promedio que vio al recorrer los supermercados fue de 30 a 40 personas por cada 1.000 metros cuadrados.

“Cuando manejas un punto de venta con mucho menor personal puedes pagarle mejor a cada empleado y va a estar más motivado, va a rendir mucho mejor”, señaló.

Sostuvo que una debilidad que debería corregirse es que hay mucho uso intensivo de mano de obra, cosa que termina pagando el consumidor.

“Si esa mano de obra fuera más eficiente en su labor podría usarse menos personas en cada punto de venta, pero a su vez abrir más puntos de venta”, agregó.

Mayor competitividad

El experto afirmó que una de las recetas exitosas a nivel mundial para mejorar la rentabilidad del negocio es lograr una alineación entre los objetivos del inversionista y los objetivos de la organización.
“Se deben alinear todos los niveles jerárquicos de la organización con el objetivo del inversionista, que es buscar la rentabilidad”, mencionó.

Añadió que la idea es que los incentivos y la compensación de los niveles jerárquicos inferiores dependan también de la rentabilidad. O sea, que si se logran los objetivos se reparten los frutos entre todos los niveles, según recomendó.

Aseguró que el resultado del supermercado “incida sobre lo que una cajera o un repositor de mercadería percibe, y que el trabajador vea una relación directa entre la salud del negocio y lo que obtiene mensualmente, va a hacer que busque la rentabilidad de la empresa. Si no hay un incentivo porque el negocio sea rentable, probablemente no voy a contribuir en nada para que lo sea”, sostuvo.

Explicó que para eso se deben establecer sistemas de medición de la rentabilidad. Recordó que las mejores empresas a nivel mundial están manejadas de acuerdo a estos criterios. Entre ellas citó al grupo Éxito de Colombia, Walmart en Brasil y Argentina, CBD en Brasil, etc.

Indicó que el ideal del porcentaje de compensación para los empleados debería ser por lo menos el 15% de su salario mensual. Sostuvo que aunque aumenten los costos laborales de la empresa, finalmente será más rentable.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email