Retail
Jueves, 7 de Agosto del 2014

McDonald’s Perú tendría en planes nuevos ingresos a provincias

La cadena de comida rápida cuenta con 31 locales y 53 quioscos de helados en todo el país.

Alessandra Araneta, gerente de Marketing de Arcos Dorados, representante de McDonald’s en el Perú explica las estrategias de comunicación para acercar a la empresa al cliente nacional.

La nueva gerente de marketing de la compañía, incluyó no solo el recorrido por el área administrativa, sino el compromiso de trabajar en atención al cliente, puesto que la compañía de comida rápida está interesada en incrementar sus puntos de venta en provincias para el próximo año.

“En el 2015 es probable que abramos locales en Lima y en provincias. Nuestros consumidores nos piden que lleguemos a provincias. Hoy tenemos tres en Arequipa, uno en Cusco, uno en Chiclayo y dos en Trujillo. Ya hemos hecho aperturas de centros de postres en Metro Atocongo, Estación de la Cultura -debajo del Tren Eléctrico- y Tottus MegaPlaza” sostuvo Araneta.

Destacó además que hay provincias atractivas como Tacna, Cajamarca -que está en expansión-, o el siguiente mall que se abrirá en Cusco. “En Miraflores tenemos tres locales, en San Isidro solo tenemos uno. Surco es grande y solo tenemos dos locales.”

“El rey es el pollo”

McDonald’s Perú vende hoy en día más pollo que hamburguesa. En el país se consume más pollo que carne, en promedio el peruano come unos 58 kilos de pollo anual por persona.

“A otros países les sorprende. A nosotros no, porque conocemos al consumidor y sabemos que preferimos más el pollo. Sobre todo les gusta a los niños” sostiene.

El consumo sin embargo se diferencia por zonas, por ejemplo, un McDonald’s en San Juan de Lurigancho, uno en Plaza Lima Norte y en la Av. Izaguirre, Gran Chimú, todos los de la zona norte venden mucho más pollo que los restaurantes de la zona sur, comenta Alessandra Araneta.

“Yo diría que esta tendencia es por el perfil del consumidor. Estos clientes han consumido más pollo broaster en esa zona (nosotros le llamamos pollo crujiente) que en las otras. Sin embargo, nuestra venta sigue siendo importante en todas las tiendas” señaló.

Los más vendedores

Los que más venden son los del Jirón de la Unión, óvalo Monitor y Plaza Lima Norte. “De 31 restaurantes, los que siempre generan mucho más ventas son unos 25, los otros seis, no es que nos den negativos, son locales que están bien, pero que no llegan al nivel de los otros. Todos nuestros locales nos brindan las ventas que buscamos.”

Además, han segmentado los horarios de visitas en sus locales. En la mañana llegan más personas con perfil ejecutivo y en la tarde vienen muchos niños. Pero también depende del local en el que estén. “Por ejemplo, el local de Begonias es muy ejecutivo, el del óvalo Monitor en Camacho tiene un perfil para estudiantes y en la tarde se llena de niños. En las noches es más juvenil” señaló Araneta.

Redes sociales

Para la ejecutiva, provincias está generando un crecimiento interesante y por ello están evaluando ambos caminos. En redes sociales, por ejemplo, atienden muchas sugerencias donde les consultan cuándo llegaran a Iquitos, Piura o Tacna.

“Nosotros tenemos cada semana una reunión donde exponemos todos los casos que escuchamos en redes sociales. Sean positivos o aquellos como oportunidad de mejora. En caso de los positivos, los evaluamos y decimos: “Tantos votos son para esta provincia, podemos evaluar aquí” refiere.

La salud y los alimentos en el fast food

La gerente de Marketing de McDonald’s en el Perú, señaló que desde hace algunos años la compañía viene autorregulándose en relación a la calidad de los alimentos que venden. “Cuando ingresé me sorprendió el nivel de calidad y el énfasis que le dan a este tema. Se vienen haciendo cambios”, añade.
Indica que en el menú y en el mantel que se entrega a los consumidores figura la información calórica de los alimentos.

“Haremos los cambios que sean necesarios. Otro ejemplo es nuestra cajita feliz, hoy solo tiene 600 calorías. Se bajó el nivel de sodio, ahora tenemos fruta y puedes cambiar las papas por zanahorias. Ahora viene jugo de naranja en lugar de gaseosa. Menos de la mitad de calorías que en la caja anterior”, detalló Araneta.

Indica que la tendencia de comer sano que inunda la cultura mundial, provocó que en el caso de McDonald’s tenga en su menú dos ensaladas. “Además se pueden cambiar las papas por ensaladas regulares. Vendemos arroz en tamaño familiar para acompañar en lugar de papas y todo eso es para mejorar y darle al cliente lo que busca”.

Asimismo, explicó que tienen un portafolio de “placeres peruanos” ya que McDonald’s a nivel global apuesta en todos los mercados al desarrollo de cada mercado.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email