Nacionales
Martes, 22 de Diciembre del 2015

El mercado peruano de panetones afianza sus ventas

panetones 9

Con un mercado que mueve US$100 millones en ventas, los grandes jugadores de panetones no quieren ceder puntos de participación.

Dulce Disputa Navideña. Uno de los productos de mayor demanda en la campaña navideña son los panetones. De hecho, el Perú es el segundo consumidor mundial de panetón, solo por debajo de Italia, y se estima que este de diciembre se consumirán hasta 1 millón 500 mil unidades en cualquiera de sus presentaciones.

Los panetones visten los anaqueles de los supermercados, mercados y autoservicios. Y es que se trata de un mercado cada vez más competitivo –por el ingreso de nuevos jugadores y marcas blancas–, que ya genera más de US$100 millones en ventas.

En el país, en la actualidad, el mercado de panetones cuenta con unas 50 empresas competidoras, 40 de ellas muy pequeñas, cuya participación en el mercado no alcanza el 1%, y otras 10 de son de mayor importancia.

Los grandes jugadores de panetones no quieren ceder y atacan todos los segmentos donde el líder sigue siendo D’Onofrio (Nestlé) con el 26% de la torta.

A su vez, cada una de estas marcas tiene su versión económica para competir con las marcas blancas de panetones, que el año pasado avanzaron 3,7% en ventas y capturaron el 27% de la categoría.

BIMBO PERÚ

Aivy Schroth, gerente de marketing de Bimbo Perú, comentó al diario La República que esta marca cuenta con el 10% del mercado cautivo, y para este año incursionan con una nueva presentación de chocolate, almendras y naranja.

El directivo señaló que el precio de sus panetones oscilan entre S/. 18 y S/. 25, y sus ventas se concentran sobre todo en Lima, en diversos canales como las tiendas del sector retail, supermercados, mayoristas, bodegas y también en ventas corporativas para canastas navideñas.

Schroth indicó que el consumo de panetón en el Perú es indistinto a la clase social o económica, y estimó que en algunos años el consumo per cápita llegará al panetón por cada peruano.

Precisó que el 80% de las ventas de panetones se da en la temporada navideña, y el resto es en una pequeña temporada de julio, por lo que para el próximo año realizarán una campaña para desestacionalizar las ventas.

LEE TAMBIÉN: Las marcas blancas ganan peso en la venta de panetones en el Perú

NESTLÉ

De otro lado, Rafael Daneliuc, gerente de negocios de confitería de Nestlé, dijo que uno de cada cuatro panetones que se consumirán en este 2015 será de D’Onofrio.

Destacó que esta marca es líder de la categoría con 25% del mercado local, y que para este año contarán con el Motta Gianduia, un panetón premium con crema de chocolate.

Además, manifestó que le darán mayor impulso a su novedoso “Chocotón”, que en la última campaña señaló tuvo mucha aceptación en el mercado.

Añadió que desde hace algunos años exportan el panetón elaborado en el Perú, y que los mercados de destino son Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, España y Japón. Cabe resaltar que además de esta marca, Nestlé cuenta con las marcas Buon Natale y Motta.

En tanto, Todinno prepara su receta con variedades saludables al 2016. Para esta Navidad cuentan con el portafolio necesario, asegura Aldo Casalino, su gerente general. Hoy tiene el 10% del mercado de panetones.

En el mercado se encuentra panetones al alcance de todos los bolsillos, desde S/. 12 hasta S/. 50, según el tipo de presentación y los ingredientes.

PANETÓN PERUANO

Los italianos llegaron al Perú en la segunda mitad del siglo XIX e introdujeron en nuestra cultura la costumbre de comer panetón en Navidad. Trajeron uno distinto al que hoy conocemos: no se llamaba panetón, sino panettone, y cuenta la historia que es de origen milanés.

Pero como es nuestra costumbre –todo lo mezclamos, fusionamos, peruanizamos–, al toque le dimos una vuelta de tuerca al original y creamos un panetón a la peruana: bien contundente y aromático, cargado de esencias y frutilla.

paneton

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas