Internacionales
Lunes, 9 de Marzo del 2015

México, Chile y Colombia ocupan los tres primeros lugares en producción industrial en la región.

Perú obtuvo el último lugar de los países que conforman la Alianza del Pacífico.

De los países de la Alianza del Pacífico, en producción industrial el 2014, Perú obtuvo el último lugar, con una desaceleración de la economía de -1% (en un periodo de enero a octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Inei).

En Perú, en el periodo comprendido entre enero y octubre,  la producción fue de -1%. Pese a esto, ramas industriales como papel y productos de papel mostraron resultados positivos al ubicarse en 12%, seguido de caucho y plástico 4,1%, bebidas 3,7% y productos derivados de metal 3,30%.

En declaraciones al diario La república de Colombia, Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de La Salle, aseguró que Perú se encuentra en una desaceleración debido a que el consumo interno ha bajado.

Asimismo, ha influido la relación comercial que tiene con China y cómo esta se ha frenado y  ha golpeado los ingresos. Por lo que no ven que repunte dentro de la Alianza por sí sola. A esto, agrega Cuesta que se suma el hecho de que  no hay confianza en los consumidores ni estrategias en Perú para hacer que los ciudadanos incrementen el consumo.

Por otro lado, Colombia estaría a 0,1 punto porcentual de Chile y le quitaría el segundo lugar de los de mejor producción en este grupo. Sin embargo, las ramas industriales de ambos países no son comparables, pues el número en Colombia es mucho mayor al de Chile, al llegar a cerca de  40.

A lo que Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, dijo que Colombia no está lejos de ocupar ese lugar, pues su mercado es más amplio para competir, y cuenta con factores como la tasa cambiaria, los Tratados de Libre Comercio y la diversificación productiva, que influirán positivamente en estos resultados.

Este panorama para Raúl Ávila, es el reflejo del buen momento que está viviendo el país luego de la tendencia negativa en que venía, producto principalmente de la coyuntura internacional y el desajuste de algunas ramas. Sin embargo, considera que este año es posible que se siga con esa misma línea ya que los industriales que exportan podrán ver mercados más atractivos con la tasa de cambio.

En Chile, por ejemplo, una de las divisiones de la producción que mostraron mayor incidencia positiva fueron minerales no metálicos  que crecieron 12%, seguido de alimentos, bebidas y tabaco que aumentaron 6,%, debido principalmente  a la producción de salmones y productos de tabaco. Esto según datos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

De acuerdo con Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de La Salle, estos resultados han sido producto de la inversión de capital directo en Chile, que le ha permitido financiar nuevos proyectos. Además, este país tradicionalmente ha sido un gran productor de minerales como el níquel y el cobre, lo que lo ha protegido de fluctuaciones en otras economías como la asiática.

México, por su parte, mostró resultados positivos, de hecho la más alta de los países de la Alianza  al avanzar 3%. Un resultado que fue jalonado por la construcción con 6,8%, industrias manufactureras 5,7% y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de 2,3%.

Para Carlos Ronderos, exministro de comercio exterior, México ha venido también buscando entradas competitivas y con valor agregado para aportar a esta producción. No en vano lo están haciendo con productos primarios, agrícolas y pesqueros.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas