Retail online
Jueves, 13 de Diciembre del 2012

Nuevas tendencias en el comercio 2.0

E-commerce, social commerce y consumidor 2.0.

El comercio electrónico ha supuesto una revolución dentro del marketing. Las relaciones públicas de intercambio clásicas han pasado a darse de manera online hasta llegar a lo que en la actualidad se denomina social commerce.

Aunque, en un principio dentro del comercio electrónico, todo comenzó con grandes establecimientos que permitían la posibilidad de comprar en línea, en la actualidad cualquier usuario o emprendedor puede crear su propia tienda en internet. Esto simplifica el procedimiento a la par que permite a las Pymes y emprendedores trabajar con stock 0 en muchos casos. Así pues, las opciones se han multiplicado casi al mismo tiempo que se han establecido nuevos parámetros de marketing.

Las tendencias del comercio electrónico prometen dar posibilidades a todo tipo de colectivos:

La opinión del consumidor manda: Recientemente ha quedado comprobado mediante sondeos diversos llevados a cabo por Amazon, uno de los gigantes del comercio electrónico, que los consumidores confían más en la opinión de otros usuarios que en lo que pueda decir un vendedor sobre su producto. Este efecto ha traído como reacción que muchas empresas paguen por las opiniones de los usuarios puesto que, en estos, se encontrará posteriormente la base de que un objeto sea o no adquirido.

La web 2.0, principal núcleo de ventas: Casi un 74% de las ventas que se producen por Internet tienen conexión con anuncios o contenidos que han sido vistos en los espacios de las redes sociales o bien a raíz de la recomendación de los contactos del Facebook. Es por esto que para muchas empresas se hace imprescindible tener una adecuada presentación en la web 2.0 para que pueda tener una verdadera proyección.

Las ofertas y promociones están de moda: Los usuarios no desean gastar grandes cantidades de dinero en objetos que ni siquiera pueden ver, pero si pueden encontrarlos más rebajados que en un negocio físico, entonces el asunto cambia. Numerosos centros comerciales dan salida a su excedente gracias a la aplicación inteligente de esto ofreciendo accesorios o rebajando el precio solamente en el caso de que la compra se realice online. De esta manera el usuario percibe como una “ganga” la adquisición del producto y las empresas pueden liberarse de su stock.

Comercio electrónico móvil: En la era del Whatsapp ya son muchas las empresas que buscan primordialmente las posibilidades asociadas a sacar todo el partido posible a las opciones a tener en cuenta a este respecto. Para conseguirlo se valen de una gran cantidad de alternativas como son la inclusión de anuncios en los mensajes de Whatsapp de manera sesgada así como la publicidad por sms o mms que comienza a quedarse obsoleta pero continúa siendo eficaz en algunos nichos.

Concursos, la piedra angular del comercio en línea. Ningún usuario sale perdiendo y uno podrá ganar algo gratis. Es una técnica de comercio online en auge que se utiliza cada vez más en las redes sociales para promocionar una empresa. Se basa en el parámetro de que tanto el usuario como el empresario salen ganando con el intercambio y a este último le sirve para dar a conocer el producto o su tienda online.

En definitiva, las tendencias en el comercio electrónico van dirigidas principalmente a abordar las necesidades de los usuarios desde la perspectiva de la empresa pero siempre teniendo en cuenta que el consumidor ya no es tanto un comprador compulsivo sino que se piensa muy detenidamente que es lo que adquirirá.

En principio, confía más en el resto de usuarios salvo que la marca que venda disponga de una reputación online intachable. Por ello, la seriedad será un valor añadido para el distribuidor con el que se conseguirán las mejores opciones de venta.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email