Tecnología y Tendencias
Viernes, 30 de Mayo del 2014

Operadoras móviles chilenas no podrán favorecer una red social por sobre otras

No deberán promocionar solo algunas redes sociales gratis debido a neutralidad de la red.

El organismo de control chileno, Subtel, instruyó a las operadoras móviles a que dejen de promocionar las llamadas “redes sociales gratuitas” antes del 1 de junio.

Esto en base a la Ley de Neutralidad en la Red, que autoriza a las empresas de Internet a mantener la administración de sus redes, pero esta gestión de tráfico no puede ser discriminatorio ni puede atentar contra la libre competencia.

No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.

En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios.

Según Subtel, en este caso las empresas que entregan algunas redes sociales gratis, lo que hacen es privilegiar el uso de estos servicios, mediante el acceso a una Internet bloqueada, excluyendo las redes sociales privilegiadas. Pero además cuando los usuarios salen desde Twitter o Facebook a través de un enlace externo, las empresas piden pagar.

La idea es que las telefónicas no favorezcan una red social por sobre otras, las empresas no serán sancionadas ni estarán obligadas a retirar la promoción, siempre y cuando extiendan el mismo carácter gratuito a sus demás competidores en el mismo rubro.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email