Economía
Miércoles, 1 de Diciembre del 2010

Perú entre los países de Latinoamérica en los que empresas españolas más prevén aumentar inversiones en 2011

También es percibido como el segundo de menor riesgo de la región, según IE Business School – Kreab Gavin Anderson.

Lima, dic. 01 (ANDINA). Perú, junto con Brasil, México y Colombia, es el país en el cual la mayoría de empresas españolas prevén aumentar y mantener sus inversiones en la región, así como su presencia comercial, exportaciones o algún otro tipo de interés durante el próximo año, señala el informe 2011: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, elaborado por el IE Business School de España y la consultora Kreab Gavin Anderson.

El informe recoge los resultados de una encuesta realizada entre 24 de 41 empresas españolas con presencia en el mercado latinoamericano y el 50 por ciento afirma que aumentará sus inversiones en Perú, el 33 por ciento que las mantendrá y el cuatro por ciento que las disminuirá.

El documento también señala que Perú es considerado por las empresas españolas el país de la región que presentará la tercera mejor expectativa de evolución económica para el 2011, junto con Brasil y Chile.

Según el informe, el 25 por ciento de las empresas entrevistadas con presencia en Latinoamérica afirma que las expectativas de Perú para el 2011 son muy buenas, el 42 por ciento buenas y el 17 por ciento regulares.

De otro lado, Perú, luego de Chile, es percibido como el país con menos amenazas y riesgos para la inversión española en Latinoamérica, si bien en el caso de Chile no perciben ninguna amenaza, en el caso de Perú la única amenaza percibida es el tipo de cambio.

Por su parte, las amenazas percibidas para México y Colombia son inseguridad ciudadana y terrorismo, en el caso de Ecuador inseguridad jurídica para los negocios, y en el caso de Brasil tipo de cambio y falta de infraestructuras y logísticas adecuadas.

Venezuela, Argentina y luego Bolivia constituyen los tres países percibidos con más amenazas y riesgos para la inversión española.

Según el informe, las posibilidades de desarrollo del mercado interno es lo que más atrae a esas empresas españolas y son los países que tienen mercados internos de gran tamaño y/o muy estables, los que susciten mayor interés.

Sao Paulo (Brasil) y Santiago (Chile) permanecen como las sedes más atractivas para centralizar las actividades de las empresas españolas en la región.

El IV Informe IE Business School – Kreab Gavin Anderson revela que la mayoría de las grandes empresas españolas con intereses en Latinoamérica, aumentarán su actividad en la región durante el próximo año.

El 80 por ciento de las empresas entrevistadas considera que la evolución económica de Latinoamérica será muy positiva en el 2011.

El estudio fue coordinado por el profesor de IE y experto en Latinoamérica, Juan Carlos Martínez, y recoge las percepciones de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica sobre las ventajas e inconvenientes que presenta este mercado.

Asimismo, analiza la actualidad política, económica y social que caracterizan al continente americano y que lo convierten en uno de los ámbitos preferidos de inversión para los empresarios españoles.

Según el estudio, el incremento de la inversión española en América Latina está relacionado con la estimación sobre la evolución económica de la región y da por superada la crisis económica.

Según el informe, no es de extrañar que cada vez sean más las empresas españolas que consideran a Latinoamérica como un soporte indispensable de sus actividades, en un momento en que al mercado español no se le atisba un horizonte claro de recuperación.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email