Economía
Martes, 15 de Enero del 2013

Peruanos perciben un entorno más positivo y esto se refleja en el gasto

El 2012 el país creció 6.4% aproximadamente.

El crecimiento de la economía peruana en el cuarto trimestre del 2012 habría sido por lo menos similar al del trimestre previo (6.5%), con lo que el año habría cerrado alrededor de 6.4%, en un contexto en que los consumidores y empresarios perciben un entorno más positivo y esto se refleja en el gasto, afirmó ayer el BBVA Research.

Explicó que del lado de las familias, el indicador de confianza que elabora Apoyo Consultoría aumento de 53 puntos en promedio durante el tercer trimestre a 56 puntos en el cuatro trimestre del 2012, mientras que el ritmo de importaciones de bienes de consumo pasó de 19% a 27%, explicó en el reporte Flash Perú.

En cuanto a las empresas, la confianza logró un nivel de 64 puntos durante los últimos meses del año pasado (59 puntos en el tercer trimestre del 2012), algo que no sucedía desde principios del 2011, en tanto que las importaciones de bienes de capital se aceleraron a 15% interanual, desde 12% en el tercer trimestre del 2012).

A todo ello se suma una tasa de desempleo que ha seguido descendiendo y que en diciembre llegó un nivel de 5.6% en Lima, el más bajo desde que se tenga registro.

“Si a esto se le agrega que el tono de la política fiscal será expansivo en el 2013, no puede descartarse que eventualmente se realicen ajustes por el lado monetario en los próximos meses, probablemente mediante alzas en los requerimientos de encaje, buscando así mantener un ritmo de crecimiento que sea sostenible”, comentó.

http://www.andina.com.pe/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email