Internacionales
Martes, 23 de Diciembre del 2014

¿Podría Walmart ingresar a Cuba?

La multinacional minorista tendría un atractivo mercado para explotar.

Tras el anuncio de las negociaciones para el cese del embargo de Estados Unidos a Cuba, empresas mexicanas aliadas o subsidiarias de Coca Cola Femsa, Arca Continental, Walmart México, Kimberly-Clark y Cultiba (Pepsi) tendrían un atractivo mercado para explotar, indicaron especialistas.

De acuerdo con la aseguradora de ventas a crédito Coface, Cuba cuenta con una población de 11,2 millones de personas, equivalente al 9,4% de los habitantes en México, y su Producto Interno Bruto (PIB) asciende a 77,1 mil millones de dólares, lo cual representa el 5,8% de la economía mexicana.

Controversia

“En este momento estamos enfocados en los países en donde tenemos operaciones. No obstante, estamos permanentemente atentos a las oportunidades, y a las condiciones propicias, que se puedan presentar en otros mercados”, dijo una fuente de KOF, embotelladora de Coca Cola en México.

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, manifestó que cualquier nuevo mercado, resulta siempre atractivo a pesar de no contar con los datos suficientes para determinar los hábitos de consumo y la cultura, por lo que de darse este cambio comercial representaría una oportunidad de crecimiento.

“Sería una nueva oportunidad para las empresas de seguir ampliando sus negocios, podríamos decir que se está ampliando la rebanada del pastel, aunque para hacer un análisis del potencial del mercado se debe contemplar el tamaño de la economía y de la población”, explicó.

Analistas de Multiva y Scotiabank coincidieron en que el tema se debe analizar a detalle para determinar el impacto para las empresas mexicanas, mientras que José María Flores, especialista del Banco Ve por Más, dijo: “Este cambio se ve como una oportunidad nada despreciable por lo virgen del mercado. El tema es muy reciente, no hay datos de consumo, pero es un mercado muy atractivo, y habría que ver la percepción de las empresas conforme las negociaciones se vayan dando”.

Sobre la posibilidad de añadir a Cuba a la subsidiaria Walmart de México y Centroamérica, la compañía prefirió no dar comentarios al respecto y analistas señalaron que, en todo caso, este ajuste dependería del corporativo fundado en Arkansas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email