Internacionales
Jueves, 2 de Julio del 2015

Retail de lujo crece a pasos agigantados en España

Retail de lujo crece a pasos agigantados en España

El mercado de los productos de lujo tiene un enorme potencial en España, ya que mueve anualmente 5.400 millones de euros, con un ritmo de crecimiento del 7%, según recoge el informe ‘Lujo: la nueva Ruta de la Seda’, elaborado por la consultora Nielsen.

Según el informe, este negocio goza de especial relevancia al cliente chino, con una dinámica al alza de sus ingresos y de previsión de viajes al extranjero, publicó en su portal electrónico la revista InfoRetail.

En los últimos años ha surgido una nueva clase media china con un elevado poder adquisitivo y con interés por viajar. No en vano, planean realizar hasta tres viajes en los próximos doce meses y han multiplicado por seis los trayectos a otros países en los últimos doce años. Además, su gasto en compras ha crecido un 17% en el sector retail de lujo, según detalla el estudio.

España acogió el año pasado 300.000 turistas chinos de los 65 millones de extranjeros que visitaron nuestro país. Para 2020, se espera que el número de personas del gigante oriental que pase por las tierras españolas alcance el millón de turistas.

Las principales ciudades nacionales en términos de lujo son Madrid, Barcelona, Marbella, Ibiza y Mallorca, mientras que los establecimientos más elegidos por los turistas a la hora de adquirir este tipo de productos son las tiendas de las propias marcas, los grandes almacenes y los puntos de venta ‘duty free’.

CONSUMIDORES LLEGAN DE CHINA

El informe de Nielsen destaca que nueve de cada diez chinos que viajan a España para adquirir productos de lujo ya vienen con la “lista de la compra” preparada. Son consumidores muy racionales, ya que el 60% visitan redes sociales para informarse de los productos que desean comprar, mientras que un 50% acude a las web de las propias marcas. También confían en las recomendaciones de los amigos y familiares a la hora de planificar sus compras.

Los artículos de lujo más demandados por los clientes chinos son los complementos, como bolsos o zapatos (71%). Le sigue la moda y la belleza (64%), la relojería/joyería (58%) y los vinos y espirituosos premium (36%).
El estudio destaca el cambio en la concepción del lujo que se ha producido en el cliente chino, que ya no busca tanto el reconocimiento social. En este sentido, dos de cada tres compradores prefieren productos más discretos y solo un 17% afirma comprar lujo para mostrar su estatus dentro de la sociedad.

EL ‘E-LUJO’ YA ES PRESENTE

Por otro lado, el responsable de la división de lujo de Nielsen, Ricardo Alcón, ha puesto de manifiesto que “el ‘e-commerce’ de lujo ya no es el futuro, es el presente”. Así, hay un total de 632 millones de chinos navegan por internet, de los que 302 millones son compradores online y, además, muy activos, pues cada año se producen 1,85 trillones de transacciones en la red.

El smartphone se ha convertido en una herramienta fundamental en todo este proceso, incluso en la parte final de la transacción, pues un 48% ya compra a través de este dispositivo.

Tal como constata el informe de Nielsen, el 90% de los consumidores chinos planea comprar productos de lujo online a corto plazo. En concreto, tres de cada cuatro conocen páginas web de venta, muchas de ellas locales como Tmall, el “marketplace” del gigante local Alibaba, o bien alguna extranjera como Amazon.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-891x160

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas