Internacionales
Viernes, 3 de Octubre del 2014

Retailers chilenos apuestan por las ventas online para crecer en próximos años

Todas trabajan el sistema click and collect para poder crecer en este negocio.

El espacio del retail para crecer en Chile se ha ido reduciendo para los grandes operadores; mientras que la venta en tiendas físicas cada día se hace más costosa.

Por lo mismo, durante sus reuniones con analistas Falabella, Cencosud y Ripley destacaron el e-commerce como una de sus fuentes de crecimiento para los próximos tres a cinco años, junto con sus operaciones internacionales.

Y aunque hasta ahora las compañías habían preferido mantener bajo reserva la información de esta línea de negocios, durante la semana pasada revelaron algunos datos y sus estrategias para crecer en sus ventas online.

Ripley, de la familia Calderón, comentó a sus analistas que las ventas de este canal han subido 35% entre enero y agosto y que espera que siga expandiéndose a tasas de 25% por año hacia adelante.

Cencosud, en tanto, dijo que sus ventas online representarán aproximadamente 6% de las ventas de tiendas por departamento en Chile en 2014; es decir, unos US$ 100 millones y llegando a un 9% en 2015, según recoge un informe del Credit Suisse.

Falabella fue quien entregó menos información, limitándose a señalar que tenía mayor penetración en este segmento que su competencia.

Las estrategias

Según revelaron las compañías, todas trabajan en estrategias para poder crecer en este negocio. La mayoría con el sistema “click and collect (C&C)”, que es comprar y retirar en tiendas.

Falabella permite retirar en sus locales más cercanos; mientras que Ripley partió en agosto con cuatro locales y planes de sumar más tiendas en los próximos meses. De esta forma, los retailers ahorran costos de distribución versus el tradicional envío a domicilio. Cencosud dijo que su estrategia se moverá a diferente velocidad entre cada área de negocio, con tiendas por departamento a la cabeza.

No obstante, el holding de Horst Paulmann espera en un plazo de doce meses estar presente en todas las plataformas, apostando a la omnicanalidad.

Según un informe de Banchile Inversiones, Jaime Soler, gerente de Retail del grupo, dijo la semana pasada que el plan es, “primero extender a otros países la capacidad existente en Chile y también desarrollar el pago móvil, retiro express y entregar un mejor servicio al cliente”.

Por su parte, Ripley dijo que se prepara para el fuerte crecimiento del sistema “C&C” y para ello desde enero partieron con la instalación de kioskos en sus tiendas, llegando ahora a 94. Además, próximamente implementará un sistema de entrega remoto en “lockers” cerca de sus clientes (como los que tiene de Correos de Chile en ciertas ubicaciones) .

Actualmente tiene 60 de éstos y el plan es llegar a 250 entre Arica y Punta Arenas. Las tres compañías, dijeron además, que esperan ir sumando todos los productos que ofrecen a la venta online. Con todo, la apuesta por esta área de negocio ha sido abordada de distintas formas por cada uno de los retailers.

Ripley, por ejemplo, es la única firma con un gerente de e-commerce. En tanto, en su plan para este año, Cencosud dijo que invertiría US$ 100 millones en IT para potenciar sus operaciones y el e-commerce.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email