Internacionales
Jueves, 9 de Octubre del 2014

Samsonite invertirá US$150 millones en la región hasta el 2019

Chile es un país estratégico para la marca ya que vende más del 50 por ciento en Latinoamérica.

Roberto Guzmán, presidente de Samsonite Latinoamérica, tiene entre sus planes que las ventas de la región se cuadrupliquen en seis años, y en ese proyecto México jugará un papel estratégico.

Según Guzmán este país fue el primero en el que Samsonite inició su internacionalización hace justo 50 años, sin embargo, por error no es donde más venden, por lo que llegó el momento de verdaderamente conquistar este mercado.

Nuestras ventas en Latinoamérica son de 125 millones de dólares, queremos que sean de 500 millones de dólares en seis años, México, Brasil, Colombia y Perú serán los países en donde nos enfocaremos, dijo el ejecutivo.

Durante su visita por México, Guzmán explicó que invertirán alrededor de 150 millones de dólares en la región en los siguientes cinco años, de dicha cantidad, un tercio, es decir, unos 50 millones de dólares serán para la expansión en México, que incluye tanto la apertura de tiendas  propias, como el lanzamiento de marcas nuevas.

“Tenemos el modelo de Chile, es bastante pequeño, tiene 17 millones de habitantes, pero vende más del 50 por ciento de lo que vende la región, lo cual es poco lógico,  por lo que nuestro foco está puesto en cuatro países. México y Brasil por el tamaño de mercado y Colombia y Perú  porque se están desarrollando bastante rápido”, afirmó el presidente de Samsonite Latinoamérica.

En entrevista explicó que en México el consumidor tiene  cariño  por la marca, cosa que no se ve en otros países. Puede ser porque ya llevamos 50 años en el país, México fue el primero  donde Samsonite se internacionalizó, inclusive tenía una planta aquí.

Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales el mercado mexicano no es donde más vende dijo: “Creo que básicamente han sido errores nuestros”.

Va por tiendas propias

Actualmente Samsonite tiene presencia en las tiendas departamentales y cuenta con siete tiendas exclusivas, su plan es desarrollar sus unidades  propias y llegar a 30 en tres años.

“México juega un papel fundamental en estrategia futura, queremos incorporar nuevas marcas, nuevos canales de distribución, desarrollar nuestro retail en forma fuerte. Trabajamos con las tiendas departamentales, Liverpool es un socio estratégico al igual que Palacio de Hierro y Sears”, indicó Guzmán.

Sin embargo también tienen una cadena propia de locales, en México y Guadalajara  y cuentan con un gran número de clientes pequeños.

“Tenemos siete actualmente y el plan es agresivo en tiendas propias, creemos en nuestro producto. Me gustaría tener 30 tiendas en dos o  tres años”.

Mexicanos: viajeros pero conservadores

Guzmán comentó que los mexicanos son bastantes viajeros, pero reconoció que al momento de comprar maleta son muy conservadores.

Aunque los consumidores están dispuestos a gastar más  en una maleta de mayor precio pero de calidad, siempre adquieren los mismos colores: negro, gris, azul y a veces un poco de rojo.

Llama la atención lo conservador que es al comprar  de maletas, es muy distinto a otros países, son tremendamente conservadores, compramos mucho más maletas de colores en otros países, el mexicano sigue con el color negro, gris y azul,  además de un poco de rojo.

Sin embargo, lo que sí es un hecho, es que están más dispuestos a viajar, no sólo en México, sino en Latinoamérica. Antes la gente hacia un viaje y era el viaje de su vida, entonces pedía la maleta prestada, y con esa se iba, ahora está la posibilidad de volver a hacerlo.

De acuerdo con Guzmán las  maletas  no son lo mismo de antes, por lo que además de moda en colores, también hay innovación, pues si hace unos cinco años una maleta pesaba 4 kilogramos ahora está en 1.8 kilogramos.

Y es que,  en su opinión con la maleta apropiada disfrutas el viaje; cuando no la tienes, lo sufres.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email