Internacionales
Viernes, 27 de Diciembre del 2013

Se abrirá un supermercado cada 4 días en Chile

Perspectivas equivalen a cien nuevas ubicaciones de centros comerciales.

El número de nuevas aperturas se ha mantenido casi sin variación en los últimos años. Lo que sí ha cambiado es el tipo de formato por el que están optando las grandes cadenas: las tiendas de conveniencia o cercanía, que son locales más pequeños que las tradicionales grandes salas.

Partieron como un formato de supermercado pequeño en zonas con alto tráfico en el sector oriente de Santiago. Pero hoy han sumado nuevas posiciones, ampliándose a zonas más populares.

Por eso, se calcula que se abrirá una nueva sala de supermercados aproximadamente cada 4 días en el país mapocho durante el 2014, lo que equivale a cien nuevas ubicaciones, según estimaciones de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach).

“No siempre como consumidores necesitamos la variedad de una sala con 40 mil productos distintos y necesariamente a los precios absolutamente más bajos del mercado. A veces, lo que el consumidor realmente demanda es cercanía, eficiencia y rapidez”, ha destacado el experto de la Universidad de Duke  y del Centro de Estudios del Retail de la U. de Chile (Ceret), Andrés Musalem.

Las tiendas de conveniencia se caracterizan por permitir una compra de paso, con pocos productos, a diferencia de las grandes salas que satisfacen las compras del mes. Actualmente existen poco menos de 400 tiendas de este tipo en la capital; el principal actor de este formato es Punto Copec, seguida de Castaño, OK Market y Big John.

Las grandes cadenas han desarrollado este nicho: SMU con la ya mencionada OK Market, y Walmart Chile con su formato Ekono, que complementa su negocio liderado por su buque insignia Lider.

Para los especialistas, este tipo de formatos de menos de 500 metros cuadrados -con un horario comercial superior a las 18:00 horas y un periodo de apertura de 365 días al año- es muy atractivo para los consumidores, pese a que muchas veces los precios son sustancialmente más altos que un supermercado.

El interés por este formato ha sido tan expansivo que ya dejó de ser exclusivo de la capital. En el resto de Chile existen cerca de 250 tiendas de conveniencia repartidas en diversas regiones, siendo Valparaíso y Biobío las que pelean el segundo puesto con cerca de 40 locales cada una, dando claras señales que el crecimiento está muy lejos de culminar.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email