Internacionales
Lunes, 15 de Diciembre del 2014

SMU cubriría el total de sus deudas al 2016

Fuentes del holding, aseguraron que sí cumplirán con todos sus compromisos

Tras el crudo análisis realizado por Feller Rate (clasificadora de riesgo en Chile y Latinoamérica), en su informe sobre el grupo empresarial SMU, donde mencionó que los flujos de caja no serán suficientes para cubrir los $ 112 mil millones de deudas, fuentes del holding que maneja Unimarket en Chile, aseguraron que sí cumplirán con todos sus compromisos.

“Es correcto lo que afirma Feller Rate, respecto a la exigencia de flujos adicionales para cubrir el déficit del año 2015. Esta situación fue siempre considerada en las proyecciones de la compañía. Pero dicho compromiso fue ratificado por el controlador en el acuerdo con los bancos en septiembre último”, dijeron fuentes de la compañía.

Adicionalmente, al interior del grupo supermercadista señalaron que la firma espera en el 2016 ser capaz de servir la totalidad de sus compromisos financieros con su propia generación de caja, debido al creciente mejoramiento de su resultado operacional”.

Conclusiones de Feller Rate

En el informe, la clasificadora advierte que la liquidez de la sociedad es insuficiente, y decidió mantener el “Creditwatch negativo” sobre el holding, ligado a la obtención por parte de SMU de nuevas fuentes externas de financiamiento en el corto plazo que pudieran ser provistas mediante nuevos aumentos de capital, refinanciamientos o una combinación de ambas alternativas.

Asimismo decidió mantener las clasificaciones “B-” a la solvencia y a las líneas de bonos, tras considera que el perfil de negocios sigue siendo vulnerable, porque la entidad mantiene un desempeño operativo por debajo de los actores comparables de la industria con márgenes Ebitda y ventas por m2 significativamente inferiores.

Feller también declaró a la posición financiera como débil, reflejo de la escasa capacidad que tiene SMU para generar flujos de fondos operativos, pese al fortalecimiento que se ha advirtió para este año, su elevado nivel de endeudamiento y el acceso restringido al mercado financiero avecinan lo contrario.

Otros informes

Hace un mes, la clasificadora Humphreys, también había emitido un informe similar, señalando que la ganancia bruta acumulada durante el primer semestre ($241.901 millones), resultaba insuficiente incluso para cubrir los costos de distribución y gastos de administración.

Acuerdos

Después de intensas negociaciones, SMU consiguió un acuerdo total con los bancos partícipes del crédito sindicado y especialmente con banco BICE., para prolongar la prórroga de pagos, que estaría sujeta a que el pago se materialice al 30 de noviembre del 2015. En el momento de la firma del acuerdo, el controlador se comprometió a tener los recursos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email