Internacionales
Miércoles, 18 de Mayo del 2016

SMU potenciará Construmart y Mayorsa

Collage SMU

El retailer chileno SMU prevé potenciar estos dos activos con el fin de mejorar sus procesos hasta que aparezca una oferta firme para estos negocios.

Siguiendo una nueva hoja de ruta, el holding chileno SMU prevé seguir en las sendas positivas en el sector retail chileno.

En una entrevista al Diario Financiero, los directivos Marcelo Gálvez, gerente general del holding chileno SMU y Arturo Silva, gerente corporativo de administración y finanzas, indicaron que dentro de sus planes la idea es crecer con Mayorsa en Perú y potenciar Construmart en el mercado de Chile.

CONSTRUMART

Para Construmart, SMU tiene una estrategia comercial de potenciar su participación en el sector especializado, ya que si ahora es cerca del 40% de las ventas, en un par de años esperan que sea más cercano al 50%.

“En Construmart estamos trabajando en toda la mejora de la experiencia de compra. Esto pasa por reconvertir un poco la tienda, se hizo una optimización del portafolio de tiendas, y una mejora operacional. Es una compañía que funciona y tiene los recursos para financiar su inversión, con utilidades netas, etc.”, sostuvo Marcelo Gálvez.

Agregó que este activo sigue a la venta, por lo que por ahora la idea es potenciarlo mientras ello no ocurre. “Queremos sacarle el máximo partido mientras no aparezca un comprador”, añadió.

LEE TAMBIÉN: SMU obtiene ganancias por segundo trimestre consecutivo

MAYORSA

Por su parte, para que Mayorsa continúe fortaleciendo su presencia en el Perú, desde SMU traspasaron las buenas prácticas de Chile, tanto comerciales como operacionales, con el fin de mejorar el negocio.

“Mientras estuvo en venta, estaba en un círculo vicioso. Un activo en venta, un equipo desmotivado, con pocas ganas de mejorar el negocio, y si no anda bien hay menos posibilidades de venderlo. Por eso decidimos sacarlo de los activos en venta, y ahora es parte de los activos estratégicos”, indicó Arturo Silva, gerente corporativo de administración y finanzas de SMU.

El directivo afirmó que van a intentar llevar a Mayorsa a los números que actualmente manejan en Chile.

HOJA DE RUTA

La hoja de ruta de la compañía chilena para los siguientes cuatro años (2016-2019), además de contar con elementos comerciales y operacionales, le agregaron elementos organizacionales. Actualmente, el retailer está en números operativos azules, crecientes en el tiempo, y con márgenes Ebitda sanos.

De acuerdo al principal directivo de SMU son cuatro frentes en los que se agrupó esta hoja de ruta:

– Uno es todo el mejoramiento de la experiencia de compra de los clientes, lo que está básicamente relacionado con iniciativas asociadas al mundo de las cajas, que en el periodo anterior no habían podido atacar.

– El segundo frente tiene que ver con todo lo que es eficiencia operacional y logística, donde tienen una gran oportunidad de aumentar los niveles de centralización de la compañía.

– La tercera área, es el mejoramiento de la estructura de capital, ya que ven una oportunidad de que entre dinero fresco y que se reduzca el endeudamiento y mejore la estructura de capital.

– El cuarto eje de acción, lo han llamado “organización alineada y sostenible” con el fin de concentrarse en el proyecto que denominan “transformacional”, ya que se encuentran transformando SMU en una compañía que tenga prácticas de nivel internacional.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas