Internacionales
Viernes, 28 de Marzo del 2014

SMU reportó pérdidas por casi US$ 1.000 millones en 2013

Gastos extraordinarios y factores contables explican el 77% de las pérdidas del holding supermercadista.

De acuerdo a sus estados financieros, la compañía ligada a Álvaro Saieh registró un resultado negativo de $531.241 millones el año pasado, lo que se compara con las pérdidas por $ 42.102 millones de 2012.

El holding supermercadista informó en un comunicado que aproximadamente el 77% del total de estas pérdidas, equivalentes a $410.646 millones, responde a efectos no recurrentes que no generan un efecto en la caja de la compañía.

Estos efectos son la aplicación del test de deterioro realizado sobre la Plusvalía y otros Activos Intangibles de SMU por $269.233 millones; gastos de reorganización asociados al proceso “turnaround” que se está desarrollando, por $113.999 millones; y el ajuste a Valor Justo de los activos disponibles para la venta por $27.414 millones.

El resultado del conglomerado ligado a Álvaro Saieh también se vio afectado por la diferencia de cambio asociada a la deuda del bono internacional en dólares ($10.036 millones después de impuesto).

Con todo, de sus estados financieros se desprende que los ingresos aumentaron 2,91% hasta los $ 1.909.416 millones en 2013. En ese mismo ítem, la firma destacó que el plan trienal que partió el año pasado “ha permitido superar metas exigentes”, como es el alza de 6% que muestran las ventas en el primer trimestre de 2014.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, explicó que los ajustes realizados el año pasado permitieron depurar el balance y fueron necesarios para dejar a la compañía preparada para iniciar su etapa de recuperación.

“Hemos aplicado criterios contables más conservadores y asumimos este año una cantidad importante de pérdidas no recurrentes, gastos contables y otros “one time”, muchos de ellos necesarios para la implementación del plan trianual 2014-2016″.

El ejecutivo agregó que “el plan iniciado a mediados del 2013 comienza a mostrar significativas mejoras en los resultados de la compañía en los dos primeros meses de este año, superando el exigente presupuesto operacional gracias a un incremento en las ventas y a una reducción de los gastos operacionales. Hasta el 27 de marzo de 2014 las ventas comparadas entre locales equivalentes crecen en torno al 6%, la cifra más alta de los últimos años, confirmando la tendencia positiva iniciada el segundo trimestre de 2013.

Más aún, todos los formatos de SMU (Unimarc, Mayoristas, OK Market y Telemercado) muestran crecimientos en sus ventas de locales comparables”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email