Internacionales
Miércoles, 23 de Noviembre del 2011

Starbucks fue sentenciada por prácticas antisindicales en Chile

Rechazaron el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que culpaba a la compañía por prácticas abusivas.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena por prácticas antisindicales durante un proceso de negociación colectiva  en contra de una empresa multinacional Starbucks Coffee Chile.

La sentencia determina que no hubo infracción de ley en la decisión de la jueza Paola Díaz Urtubia quien determinó las prácticas antisindicales de la empresa multinacional.

Las sentencias determinan que Starbucks Coffee Chile debe pagar tres multas por un monto total de 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $ 11.648.100.

Asimismo, se ordenó a Starbucks Coffee Chile S.A. a abstenerse de realizar comunicados escritos referentes a la actividad sindical durante el proceso de negociación colectiva, pues se expone al arresto de su representante legal.

En la misma línea, el tribunal resolvió que como medidas reparatorias se deben adoptar los siguientes  procedimientos: Instruir a la planta ejecutiva que se abstengan de realizar cualquier conducta que signifique interferir en el proceso de negociación colectiva; enviar a todos sus trabajadores una comunicación escrita que deje constancia que Starbucks se compromete a respetar la libertad sindical de sus trabajadores y que pueden afiliarse al sindicato demandante y participar en la negociación colectiva, sin que esto tenga consecuencias negativas; y realizar una capacitación a los gerentes de  distrito sobre la “libertad sindical”, a cargo de un profesor universitario de Derecho del Trabajo.

 


www.df.cl

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email