Internacionales
Jueves, 18 de Diciembre del 2014

Supermercados chilenos mejorarían las ventas al cierre de año

SMU, Cencosud y Walmart incrementaron porcentajes en el tercer trimestre.

Las proyecciones de cierre de año para el retail adelantan un trimestre débil, mucho más castigado que los anteriores a pesar del período de compras navideñas.

Sin embargo, los supermercados mejorarían las ventas al cierre de año, después de una leve recuperación del 0,6% anual en octubre y un avance respecto a la débil cifra de septiembre, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último boletín de sectores económicos.

Según fuentes de la propia industria, se deberían esperar a las primeras semanas de diciembre para ver las mejoras, que anticiparían un cambio más sustancial en ese mes.

La propia Cencosud, que a nivel local opera Jumbo y Santa Isabel, adelantó que en octubre y noviembre observaron desempeños fuertes, mejorando las expectativas.

Las cifras del tercer trimestre

Al tercer trimestre SMU incrementó un 4,8% sus ventas same store sales (locales equivalentes) en Chile, debido a la mejora en los niveles de abastecimiento y la implementación de nuevas propuestas comerciales, de precios y promociones en todos los formatos.

En tanto, Cencosud obtuvo aumentos del 4,4% en el país, por sobre el 0,5% de crecimiento del año previo y Walmart también destacó mejoras en este indicador en el ejercicio.

Recuperación de las ventas en el último período del año

Sebastián Hartmann, analista de retail de Banco Penta, prevé una recuperación de las ventas en el último período del año, aunque moderado en términos reales.

“Es probable que las ventas de supermercados de noviembre y diciembre crezcan a tasas similares al 2,75% de octubre”, explica.

Por su parte Juan José Ayestarán, analista del sector del Grupo Security, considera que pese a la leve expansión anual de octubre en el área supermercadista y, aunque este valor es mejor que el retroceso del casi el 2% de septiembre, no se puede hablar todavía de un cambio de tendencia.

En tanto, los indicadores de venta de los proveedores se han mantenido relativamente estables durante el año, con un crecimiento promedio mensual nominal de 8%, lo que equivale a un 5% real, situación que no debería ser distinta en los dos últimos meses del 2014, dicen desde la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP).

Conforme a este indicador, en octubre la variación fue de 8,3% nominal lo que, dicen, demuestra que la desaceleración ha sido marginal en la venta de alimentos y otras categorías.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email