Retail
Miércoles, 16 de Noviembre del 2011

Tres cadenas concentran 75% del mercado ferretero en Chile

Sodimac, Easy y Construmart van a llegar al 75% de la industria ferretera lo cual podría tener efectos en los precios.

El gerente general de MTS, Rodrigo Ballesteros, denunció que tras las compras de Construmart, el gran problema es la concentración de mercado, pues entre Sodimac, Easy y Construmart van a llegar al 75% de la industria ferretera, lo que podría tener efectos en los precios, en acuerdos entre ellos y en presión a los proveedores.

Preocupadas están las cadenas MTS y Chilemat, ya que el mercado ferretero de dicho país está experimentando importantes cambios, los que han llevado a que Sodimac, Easy y Construmart ya concentren el 75% del sector.

Lo anterior, luego de la agresiva arremetida del Grupo Saieh, que a través de Construmart adquirió recientemente a las ferreterías Camarena y Toral, quienes eran socios de MTS y representaban un 5% de sus operaciones.

Esto se suma a que Construmart compró también a la Ferretería Enrique Rodríguez, que era asociada a Chilemat, y significaba igualmente en torno al 5% de lo que movía la compañía. Y la cadena del Grupo Saieh apostaría por más firmas consolidadas de esta industria.

El gerente general de MTS, Rodrigo Ballesteros, denunció que “el gran problema es la concentración de mercado, pues entre Sodimac (50%), Easy (15%) y Construmart (10%) van a llegar al 75% de la industria ferretera –sin medir el tema del mejoramiento del hogar–, lo que podría tener efectos en los precios, en acuerdos entre ellos y en presión a los proveedores, como ha sucedido en otras industrias”.

Así, considerando que detrás de las mencionadas tres cadenas están grupos como Falabella, Cencosud y Saieh, que trabajan con el retail integrado, los peligros de esta concentración de mercado serían manifiestos, apuntó Ballesteros.

“Hemos recurrido a las entidades antimonopolios y no nos ha ido muy bien. Esperamos miren este tema con atención, considerando que es evidente cómo ha avanzado en el último tiempo”, indicó Ballesteros.

http://www.estrategia.cl

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email