Internacionales
Miércoles, 27 de Noviembre del 2013

Ventas de comercio minorista en Chile se disparó 16% en octubre

Destacaron los de tipo estacional como vestuario y calzado.

Las ventas reales del comercio minorista en la Región Metropolitana saltaron un 16% en octubre, lo que supone la cifra más alta del año, informó la Cámara nacional de Comercio (CNC).

En un comunicado, el gremio refirió que la cifra se explica por el efecto base de comparación, ya que en igual período del año pasado la actividad comercial se contrajo en 2,5% anual.

También contribuyó al resultado, dijo la CNC, el cierre del mes en un día festivo en el contexto de un fin de semana largo, lo que probablemente implicó un adelanto en las compras, especialmente en el canal de supermercados.

El positivo desempeño de octubre llevó a que la variación acumulada, que había descendido en septiembre, volviera a elevarse alcanzando a 10,3% en los diez primeros meses del año. Similar panorama se reflejó a nivel del crecimiento promedio móvil trimestral, que después de bajar de 11,6% en mayo-julio a uno 9,0% en julio-septiembre, registró un salto a 11,2% en agosto-octubre 2013.

En la expansión de octubre, destacaron los de tipo estacional como vestuario (23,6%) y calzado (38,7%), que habían moderado su ritmo en septiembre, influidos en parte por la inestabilidad climática y consiguiente atraso en el cambio de temporada.

En el documento, la CNC también sobresalió el desempeño de línea tradicional de supermercado, que no sólo fue positivo, sino que su nivel de crecimiento fue relevante, determinado principalmente por la baja base de comparación, dada la fuerte disminución observada en octubre de 2012, influida por el alza en los precios de los alimentos, especialmente de los perecibles, que contrastó con la menor alza en 12 meses a octubre de 2013.

“También sobresalió el desempeño de Línea Tradicional de Supermercado, que no sólo fue positivo, sino que su nivel de crecimiento fue relevante, determinado principalmente por la baja base de comparación, dada la fuerte disminución observada en octubre de 2012, influida por el alza en los precios de los alimentos, especialmente de los perecibles, que contrastó con la menor alza en 12 meses a octubre de 2013″, consignó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email