Internacionales
Jueves, 5 de Junio del 2014

Wal-Mart lidera el listado de Forbes por segundo año consecutivo

La tecnológica Apple se cuela al quinto puesto gracias al aumento de sus ventas.

La minorista Walmart arrebató por segundo año consecutivo el puesto número uno del ranking de las 500 empresas de Fortune a la petrolera Exxon, luego de tener ingresos cercanos a los 500,000 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 31 de enero de 2014.

Los ingresos de Exxon cayeron 9.4%, respecto a igual periodo de un año antes, mientras que sus ganancias se desplomaron 27.4%, lo que le impidió recuperar el primer lugar.

En el ranking destacó la tecnológica Apple, que ingresó al ‘top 5’ gracias a que las ventas de la empresa continúan en aumento, llegando a los 170,910 millones de dólares, con ganancias de 37,037 millones.

Los primeros cinco puestos fueron completados por la petrolera Chevron (3), que también vio caer sus ganancias, y Berkshire Hathaway de Warren Buffett (4), que registró un aumento de 31% en sus utilidades.

Negocios familiares exitosos de Fortune 500

El concepto de ‘negocio familiar’ no es fácilmente relacionado con empresas gigantescas como éstas; compañías como Ford, Gap y Wal-Mart aún son dirigidas o controladas de manera familiar.

La frase “negocio familiar” evoca imágenes de tiendas dirigidas por mamá y papá o acogedores restaurantes de vecindario. Sin embargo, algunas de las compañías públicas de mayores ingresos de Estados Unidos comenzaron —y siguen siendo— empresas de propiedad familiar.

Wal-Mart
Sam Walton abrió el primer Wal-Mart en 1962 en Rogers, Arkansas. La familia Walton, cuya riqueza se estima en 150,000 millones de dólares, aún controla más del 50% de Wal-Mart. El hijo de Sam Walton, Rob, funge como presidente de la empresa.

Ford
Henry Ford fundó su empresa automotriz homónima hace más de 110 años con el sueño de vender autos que la clase obrera pudiera pagar. Hoy en día, miembros de la familia Ford de cuarta y quinta generación ayudan a dirigir la compañía, en la que todavía controlan el 40% del poder de voto a través de una clase especial de acciones. El bisnieto de Henry Ford, William Ford Jr., funge como presidente ejecutivo del consejo.

Comcast
Tras un breve paso por el negocio de los cinturones y los tirantes, Ralph Roberts lanzó Comcast en 1963, cuando compró American Cable Systems, que entonces era un servicio de 1,200 suscriptores en Tupelo, Mississippi. El hijo de Robert, Brian, ahora lidera Comcast como presidente ejecutivo y controla el 33% de las acciones con voto de la empresa.

21st Century Fox
Twenty-First Century Fox nació cuando Rupert Murdoch News Corp. se escindió en dos, separando las propiedades editoriales, ahora conocidas como la nueva News Corp., de sus actividades de televisivas y cinematográficas. A principios de este año, Murdoch, quien funge como presidente y presidente ejecutivo de Twenty-First Century Fox y que es propietario del 39.4% de las acciones ordinarias clase B con voto de la empresa, designó a su hijo James como codirector de operaciones.

Tyson Foods
Donald Tyson abandonó la universidad en la década de 1950 para ayudar a administrar los negocios de pollo de su padre John en Arkansas. La convirtió en una gigantesca empresa procesadora de pollo, res y puerco que ayudó a desarrollar los McNuggets de pollo de McDonald y los Rotisserie Gold de KFC. El hijo de Don, John H. Tyson se desempeñó como presidente ejecutivo de la empresa desde 2001 hasta 2006, y es presidente del consejo en el que también tiene un asiento su tía, Barbara A. Tyson.

Gap Inc.
Los esposos Donald y Doris Fisher abrieron la primera tienda Gap en San Francisco en 1969. Ambos fungieron en el consejo de lo que se ha convertido en un minorista de ropa en todo el mundo, y dos de sus hijos, Robert y William, ahora hacen lo mismo. La familia Fisher posee alrededor del 40% de todas las acciones en circulación de Gap Inc.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email