El gigante del comercio electrónico Amazon, ha desatado una ola de críticas por parte de las mypes que comercializan en la plataforma digital. La razón se debe al cambio de política de devoluciones que pretende el retail online implementar en Estados Unidos en octubre próximo, informó El Economista.
Este cambio permitiría que cualquier cliente en EE. UU. pueda devolver el producto recibido, sin tener que ponerse previamente en contacto con el vendedor, quien a su vez no tendrá la opción de comunicarse con el comprador para solucionar el fallo que presenta el artículo antes de que inicie el proceso de devolución.
Dicho anunció por parte de Amazon no habría sido de agrado para las pequeñas empresas que venden en el portal pero que llevan su propia logística. Ellos acusaron al minorista en línea de aplicarles medidas que no pueden asumir y que acabarían por “llevarlos a la ruina”.
Las mypes señalaron que, mediante un correo, el gigante del comercio electrónico les advirtió que “desde el 2 de octubre todos los productos que se comercialicen a través de Amazon estarán automáticamente autorizados para su devolución”.
Para el profesor del IE Business School, Enrique Dans, “hasta ahora, aquellos negocios pequeños podían fijar sus propias condiciones de devolución, entre las que solía encontrarse la necesidad de contactar con el vendedor por si fuese necesaria algún tipo de explicación o aclaración, o restricciones de diversos tipos. Sin embargo, Amazon -compañía que se declara obsesionada con la idea de que el cliente es primero- pretende mejorar ello ofreciendo un servicio sin excepciones”.
LEE TAMBIÉN: Amazon planea crear robots de empaquetado
Asimismo, Amazon resaltó en el correo enviado a las mypes, “que estas nuevas condiciones permiten a los vendedores reducir el tiempo y los costes asociados con las devoluciones, a la vez que proporcionan a los clientes una experiencia sencilla y eficiente”.
“Cuando un cliente sabe que el proceso de devolución de un producto es fácil, es más propenso a comprarle a ese vendedor”, precisó en el documento el retail online, quién además resaltó que “los vendedores podrán establecer exenciones y tener un inventario específico excluido de la política de devolución”.
Por otro lado, para que los compradores de Amazon puedan realizar la devolución, tendrán que imprimir una etiqueta de envío de devolución desde la web del retail online.
Si bien el cambio de política de devoluciones será aplicada solamente en Estados Unidos, aún no se sabe si esta podría extenderse a otros países donde el ecommerce tiene presencia.
Esta noticia es auspiciada por: