Los supermercados sin cajeros de Amazon se expanden con nuevos locales por el mundo. Tras su paso por Estados Unidos y Reino Unido, el gigante del ecommerce quiere fortalecer su presencia física en Europa y planea abrir un centenar de sus tiendas sin cajeros en España, Alemania e Italia, entre 2023 y 2024, según reveló Info Retail.
Amazon Go inició su camino en 2016. Son tiendas donde entras, tomas lo que deseas y te vas. El “truco” está en que Amazon, a través de un sistema de visión artificial, sensores y aprendizaje automático, combinado con el móvil, puede ir detectando lo que se compró para luego cobrarlo como si fuera una transacción online.
El formato de Amazon Go y sus supermercados sin cajeros parece funcionar. En Reino Unido ya cuentan con más de una docena de puntos de venta, mientras que en Estados Unidos hay hasta 24 tiendas, en ciudades como Nueva York, Seattle, San Francisco y Chicago.

Ahora serán España, Italia y Alemania los siguientes países donde Amazon abrirá sus tiendas. Por el momento no se ha anunciado qué ciudades recibirán estas tiendas, pero sí parece claro que no serán pocas, debido a que la intención es implementarlas en gran número.
Una manera distinta de hacer compras
Las tiendas sin cajeros suponen una forma distinta de comprar de la que estamos acostumbrados. Para empezar, se necesita una cuenta de Amazon, aunque no hace falta ser Prime.
El mecanismo de compra es lo que Amazon denomina ‘Just Walk Out’, donde el sistema asociará los productos a la primera persona que los toque y lo cargará a su cuenta de Amazon.
Una de las críticas al sistema es que mientras se compra no hay información de lo que estamos escogiendo y únicamente al salir de la tienda, cuando nos cobren, podremos ver el listado completo de la compra. El recibo aparecerá al cabo de unos 12 minutos, tiempo para poder pedir aclaraciones o solicitar reembolsos en caso que el sistema haya tenido algún fallo.

Según explicó Amazon, el sistema de vigilancia funciona con más de 400 personas al mismo tiempo, aunque en las tiendas actuales está limitado el aforo a un máximo de 150 personas, debido a la pandemia.
Pese a denominarse como “tiendas sin cajeros”, lo cierto es que sí hay algunos empleados. La tienda es semi automatizada y no se realizan pagos allí, pero hay distintos empleados para acomodar a los clientes y algunos cocineros para platos preparados. También en la zona de bebidas alcohólicas existe un encargado para determinar que se venden a mayores de edad.