Mark Zuckerberg, CEO de Meta, y su esposa, Priscilla Chan, recientemente abrieron un nuevo Biohub, un centro de investigación para encontrar curas a diferentes enfermedades con tecnología. Para inaugurar este espacio, el cual está ubicado en Chicago, Estados Unidos, invirtieron US$ 250 millones.
Este Biohub es la apuesta de la pareja por aportar al desarrollo de la tecnología en la ciencia para prevenir, curar y tratar enfermedades. Cabe destacar que el primer centro de investigación fue fundado en 2016 en San Francisco, EE.UU., y desde 2021 anunciaron la creación de este segundo espacio en Chicago.
Es importante resaltar que el Biohub ubicado San Francisco se ha enfocado en crear sistemas que detectan y responden a enfermedades infecciosas, y en profundizar la comprensión de cómo funcionan las células humanas sanas y enfermas.
Los éxitos del primer Biohub inspiraron a Chan y Zuckerberg a expandirse y duplicar sus esfuerzos científicos filantrópicos. Con ese fin, en diciembre de 2021, la iniciativa CZI anunció que Chan y Zuckerberg invertirían hasta 3.400 millones más en un período de 10 a 15 años.
En el nuevo centro biológico de Chicago tres universidades (Universidad Northwestern, Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois Urbana-Champaign) trabajan en conjunto para comprender cómo funcionan los tejidos humanos, utilizando pequeños sensores que desarrollan como gran objetivo.
Cada una de las tres universidades contribuye con un área de experiencia al Biohub. Northwestern es fuerte en detección, la Universidad de Chicago sobresale en inflamación y en detección cuántica, y los investigadores de Urbana-Champaign de la Universidad de Illinois han desarrollado sistemas de microfabricación y la capacidad de hacer dispositivos miniaturizados, que serán necesarios para fabricar los sensores ultradiminutos.
Lea también: Meta lanza servicio de suscripción de pago para Facebook e Instagram: ¿Cuánto costará?
En este sentido, Zuckerberg manifestó en una entrevista con Forbes que “si observas la historia de la ciencia, la mayoría de los grandes avances están precedidos por nuevas herramientas para observar cosas, no solo en biología, sino también con telescopios y supercolisionadores”.
La encargada de este segundo Biohub será Shana O. Kelley, profesora de química e ingeniería biomédica, quien explica que tener este espacio es una alternativa grande para el desarrollo de la ciencia y la tecnología por la oportunidad de no tener límites.
¿Qué se desarrollará en estos centros de investigación?
Sobre el trabajo que hará en estos centros, la idea es tomar tejidos humanos e incrustarles miles de sensores para hacer un tipo de medición completamente nuevo. De esta forma observarán cómo las células y los tejidos se comunican, y así comprender qué sucede cuando un tejido pasa de ser normal a estar inflamado.
“Los experimentos utilizarán pequeñas muestras de tejido humano recolectadas con consentimiento durante los procedimientos quirúrgicos”, señaló Kelly.
Según datos de la investigación para iniciar este proyecto, más del 50% de las muertes se atribuyen a enfermedades con algún tipo de inflamación, como el cáncer y la cardiopatía. Con la Iniciativa Chan Zuckerberg, la pareja se propuso en 2016 curar, gestionar y prevenir todas las enfermedades para finales de siglo. Una misión enorme, que saben que es difícil, pero quieren intentarlo para dejar el mejor legado posible.
Mark Zuckerberg cree que es posible. “En general pienso que es bueno aspirar a cosas ambiciosas. El objetivo es crear herramientas para acelerar el progreso en todo este campo”, explicó.
Lea también: Tras despidos, esta es la millonaria cifra que Meta gastará en la seguridad de Mark Zuckerberg