Ante las escasas iniciativas políticas por promover el reciclaje, la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) presentó recientemente un proyecto de ley que busca reducir gradualmente las bolsas. Esta iniciativa ya fue presentada ante la Cámara de Senadores del gobierno boliviano, a fin de que se convierta en ley.
El presidente de UPAB, Carlos Lara, indicó al portal web Xinhua en Español que el objetivo del proyecto de ley es minimizar el impacto del medio ambiente a través del reemplazo de bolsas plásticas.
“Esta ley prevé mitigar los daños generados al medio ambiente, prohibiendo gradualmente el uso de bolsas plásticas de polietileno o de otro material de plástico convencional en centros comerciales y promoviendo su reemplazo envases de material biodegradable o ecológico”, explicó.
LEE TAMBIÉN: “Bolivia: PBI creció 4.04% en tercer trimestre de 2018 y pobreza extrema se reduce”
Asimismo, Lara señaló que de aprobarse el proyecto de ley, supermercados y establecimientos comerciales solo podrán entregar dos bolsas plásticas por cliente, y más adelante ecológicas únicamente. En ese sentido, se prevé eliminar el reparto de bolsas plásticas en diez años.
La propuesta también señala que a partir del segundo año de vigencia de la ley, los establecimientos comerciales sólo podrán entregar bolsas biodegradables u oxodegradables.
PL sobre la Reducción y el Reemplazo de Bolsas de Plástico.
El presente proyecto incentiva al cuidado del #MedioAmbiente a través de la reducción del uso de bolsas de plástico y promoviendo el uso de bolsas biodegradables, oxodegradable y de tela.#DesembólsateBolivia pic.twitter.com/77lTrXVcxU— Senado de Bolivia (@SenadoBolivia) 19 de febrero de 2019
PANORAMA ACTUAL DE BOLIVIA
Se estima que Bolivia utiliza más de 1 millón de bolsas plásticas por día y al menos 4.100 millones de bolsas plásticas por año. Según Lidema, una familia boliviana usa 365 bolsas de plástico al año solo en la compra de pan. Es decir, 300.000 familias utilizan más de 109 millones de bolsas cada año.