Las empresas se han visto obligadas a arrendar almacenamientos lejos de su planta, lo que dificulta su forma de operar y costos. En especial en el sector logístico, las marcas lograron un crecimiento sin precedentes viendo la necesidad de optimizar sus procesos, tanto de almacenamiento como de distribución, tomando como rol importante a las soluciones modulares para aumentar su capacidad de almacenaje y producción.
Este sector se ha mantenido al alza, pues una de las principales causas se debe a que grandes exportadoras que sufrieron retrasos en sus envíos, debido a la pandemia, optaron por almacenar sus productos en bodegas modulares que se adecuan a sus necesidades e instaladas en sus mismas plantas.
Néstor Rodríguez, Gerente de Ventas de Estructuras Marfil en Perú, menciona que haciendo una comparación con el 2020, ha aumentado la curva de crecimiento en un 25% anual en los países donde se encuentra la empresa, con 150 mil m2 instalados y la tendencia se mantendría.
Esto a su vez, se deduce de las cifras que entrega Comex Perú – Sociedad de Comercio Exterior de Perú – en las que las importaciones anotan un crecimiento del 27.3% en los cuatro primeros meses del año.
En esa línea, Rodríguez explica que, para lograr una mayor eficiencia en almacenaje, considerando que se vive una sobredemanda de producción, lo ideal es entregar al cliente una solución modular en las mismas instalaciones de la empresa, con sistema de iluminación, canaletas, etc. Todo esto para evitar que los clientes se vean en la obligación de arrendar bodegas lejos de su planta.
“Una solución modular no sólo te entrega mayor ventaja en lo geográfico, al no tener que salir a contratar bodegas fuera de tu planta, sino que también la velocidad de montaje y la capacidad de almacenaje que brindamos es en tiempo récord, pues unos 3.000 m2 lo levantamos en una semana”, finaliza.
De esta manera, Marfil se especializa en venta y alquileres de estructuras que permiten que las marcas puedan optimizar sus procesos. Ante la gran demanda de compras online, se ha visto que los retailers necesitan cada vez más espacio para almacenar sus productos. Las marcas exitosas serán las que puedan administrar mejor sus flujos de trabajo y pongan al cliente en el centro.