Este año la política fiscal expansiva, reflejada en el mayor gasto en salud para enfrentar la pandemia, así como el crecimiento de la inversión pública, y la recuperación de la inversión privada contribuirían con la evolución positiva de la economía peruana.
Asimismo, la masificación del proceso de vacunación de la población permitiría a los comercios ampliar los aforos de atención en los centros comerciales y tiendas en general, lo cual impactaría positivamente en el comercio minorista.
En este contexto, Pablo Nano Cortez, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, explicó que el efecto base favorable que se tendrá a partir de marzo, permitiría que el PBI crezca cerca de 30% durante el segundo trimestre del 2021 y que al cierre del primer semestre se registraría un crecimiento de doble dígito.
Igualmente, el economista sostuvo que durante el 2021 proyectan un rebote del PBI de 8.7% y una recuperación del consumo privado de 6.8%, aunque sin llegar a los niveles prepandemia.
“La recuperación del consumo se sustenta en la gradual recuperación del empleo, en especial en el sector informal. Sin embargo, los empleos que se vienen generando pospandemia tienen un nivel de ingreso promedio menor respecto a los registrados en el período pre-COVID-19, lo que acotará la recuperación del consumo privado”, indicó Nano Cortez.
En el Perú, al igual que en el resto del mundo, el manejo de la pandemia supone estrategias para mantener el delicado equilibrio entre la preservación de la salud y la menor afectación posible a la actividad económica. “Tras el proceso de vacunación esto podría acelerar la tendencia de recuperación que viene mostrando el sector retail”, reveló el ejecutivo de Scotiabank.
Cabe recordar que los sectores más afectados en el 2020 fueron comercio -las actividades no esenciales recién pudieron abrir gradualmente a fines de junio- y servicios -algunas de cuyas actividades como cines, bares, discotecas, gimnasios se encontraban prohibidas-.
La actividad económica venía mostrando hasta enero una sostenida recuperación, como consecuencia del proceso de reapertura de la economía, tras la cuarentena general registrada durante el segundo trimestre del 2020.
Sin embargo, la cuarentena focalizada decretada durante febrero habría supuesto una pausa en esta tendencia, aunque el impacto habría sido significativamente menor al registrado el año anterior.
¿QUÉ PODRÍA IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL CONSUMO?
Un factor que podría impulsar el crecimiento del consumo son las medidas de liberación de ahorro privado, las cuales fueron brindadas durante el 2020.
“Estas medidas, que han beneficiado principalmente a los empleados formales, han permitido que los depósitos de personas en el sistema financiero aumenten alrededor de S/ 23 mil millones entre marzo y diciembre, que son recursos que estarán, eventualmente, disponibles para el consumo”, afirmó el sub gerente de estudios económicos de Scotiabank.
Por otro lado, el economista aseguró que el punto de inflexión en el comportamiento del comercio minorista será la masificación del proceso de vacunación de la población.
“La vacuna permitiría disminuir la probabilidad de desarrollar la fase grave de la enfermedad, lo que propiciaría levantar gradualmente las medidas de restricción para las personas y elevar el nivel de aforo para los centros comerciales, tiendas por departamentos, home centers, entre otros negocios”, dijo Pablo Nano.
Si bien durante el primer trimestre del 2021 se inició el proceso de vacunación con el personal vinculado al combate de la epidemia, aún no hay certeza de para cuándo se completará la vacuna de los 24 millones de peruanos contemplados en el plan.
LA PANDEMIA HA CAMBIADO LOS HÁBITOS DEL CONSUMIDOR
Por su parte, Ricardo Oie, Expert Solutions Manager de Kantar, explicó que la seguridad y menor exposición definieron la disminución en canales visitados, por lo que el nivel de ejecución en el punto de venta se volvió más relevante que nunca al tener menos puntos de contacto con el comprador.
“El consumo dentro del hogar creció 7% en valor y 6% en volumen durante el 2020, primaron compras más grandes y frecuencia de compra más espaciada. Parte del crecimiento se explica por los alcances de los estímulos del gobierno”, comentó el experto de Kantar.
Además, la bioseguridad por la pandemia y el pasar más tiempo en casa generaron mayores compras en alimentos y productos de cuidado del hogar.
“Las personas pasan más tiempo en casa llevando ciertas experiencias del consumo externo a dentro del hogar”, apuntó Oie.
En tanto, Pablo Nano señaló que la inmovilización social obligatoria asociada a la pandemia, cambió la composición del gasto del consumidor, incrementando por un lado el gasto en bienes dentro del hogar, beneficiando a empresas de consumo masivo y supermercados.
“Las personas han reducido significativamente sus salidas fuera del hogar, por lo que las compras por impulso se han visto afectadas de manera importante”, afirmó.
Asimismo, el economista expresó que la cuarentena del año pasado ayudó a acelerar el desarrollo de los canales de comercio electrónico y la entrega vía delivery.
“Si bien el explosivo incremento de la demanda en estas modalidades al inicio de la pandemia generó problemas logísticos en algunos operadores, con el transcurrir del tiempo estos cuellos de botella se han venido superando en la medida que las empresas han venido invirtiendo en mejoras de sus cadenas de distribución para disminuir sus tiempos de repuesta y mejorar la experiencia de compra del consumidor”, sostuvo Nano Cortez.
EL COSTO – BENEFICIO DE LAS COMPRAS
Mientras más tiempo pasan las personas en casa, es posible que continúe generando que se mantengan mayores niveles de consumo dentro del hogar, sobre todo en alimentos y productos de limpieza.
“La preocupación por evitar el contagio generó la compra de productos de limpieza y cuidado personal básico que ayude a protegernos del virus como lejías, jabón de lavar y tocador y más recientemente enjuague bucal. Asimismo, las compras de snacks dentro de casa aumentaron y a su vez la tendencia de consumir productos que ayuden a proteger el sistema inmune”, comentó el ejecutivo de Kantar.
Oie agregó que para los negocios es clave tener el surtido correcto para la misión de compra que busca el shopper.
“La búsqueda de la mejor ecuación de costo – beneficio son los ejes que guían al shopper a elegir el canal de compra en toda la región. Lamentablemente, las diferencias sociales se van a abrir encontrando shoppers que tengan menor disposición de efectivo que antes, sin embargo, tendrán las mismas necesidades que antes”, declaró el especialista de Kantar.
DATOS
- La cuarentena viene acelerando el desarrollo de los canales de comercio electrónico y la entrega vía delivery.
- Tras el proceso de vacunación se podría acelerar la tendencia de recuperación que viene mostrando el sector retail.
- La búsqueda de la mejor ecuación costo – beneficio son los ejes que guían al shopper a elegir el canal de compra.