Existe una situación de incertidumbre que ha generado el coronavirus frente al hambre y la pobreza en la región.
De acuerdo un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pandemia de coronavirus llevará a un incremento del hambre y la pobreza en los países de América Latina y el Caribe.
“Las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus tienen consecuencias directas sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios”, contempla el documento redactado para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
De acuerdo a la FAO, un tercio de la población de América Latina y el Caribe, se encontraba en “inseguridad alimentaria” (incertidumbre en su capacidad de obtener alimentos) antes de la aparición de los primeros casos del coronavirus.
Asimismo, indicaron que las acciones relacionadas con la alimentación y la agricultura son actividades estratégicas de interés público nacional, que requieren de una atención y respaldo especiales de parte de todos los órganos del Estado.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es lo que espera hacer la gente después del coronavirus?
PANORAMA ECONÓMICO DEL CORONAVIRUS EN BRASIL
Los economistas del Citi dijeron que el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de Latinoamérica se contraerá un 4,5%, frente a una previsión anterior de un declive del 1,7%.
“Ahora esperamos una caída del PIB del 4,5% en 2020, con un pico de la tasa de desempleo cercano al 17% en el (tercer trimestre)”, indicaron especialistas del banco global Citi.
Mientras tanto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional prevén una contracción del 5% o más.
“Todavía es difícil ver una mejora significativa en los próximos meses, dado el alto nivel de incertidumbre económica y política”, dijo la coordinadora del sondeo de confianza del consumidor, Viviane Seda Bittencourt.
Finalmente, la confianza del consumidor y de los empresarios cayó en abril a su mínimo jamás registrado, con un panorama que sugiere que no hay señales de mejora en los meses próximos.