Entrevista
lunes, 4 de abril del 2022

“La logística debe de ser una herramienta y no un problema a resolver”

El proceso logístico es importante para que las compañías puedan cumplir satisfactoriamente con el objetivo final de vender sus productos a los consumidores. Por ello, Metropolis ofrece una gran variedad de soluciones integradas que son capaces de potenciar el desempeño de las empresas.

En concreto, brinda servicios de almacenamiento, administración de pedidos (fullfilment), distribución a nivel local y nacional con entregas al mismo día o entre 24 y 48 horas, logística inversa, acondicionamiento de mercancías y protocolos especiales.

Cabe resaltar que su servicio de almacenamiento y atención de pedidos se gestiona en una red de fullfilment centers urbanos que están ubicados cerca de sus clientes. Además, Metropolis permite que sus socios utilicen packaging personalizados. Al respecto, Perú Retail conversó con Álvaro Ugarte, CEO y Co-Founder de Metropolis, quien nos dio más detalles de los servicios y beneficios que ofrecen.

¿Qué es Metrópolis y cuál es su propuesta de valor?

Somos especialistas en soluciones logísticas para e-commerce y retail. Tenemos un enfoque que es distinto al tradicional, con soluciones muy flexibles, un fuerte componente tecnológico y con la convicción de que la logística debe de ser herramienta, no un problema a resolver. Permitimos a nuestros clientes enfocarse en hacer crecer su negocio, mientras nos encargarnos de la logística.

¿Cómo funciona el servicio?

Tenemos una red de fulfillment centers en las principales ciudades del Perú, donde almacenamos la mercadería de nuestros clientes, al mismo tiempo nos integramos a la plataforma de e-commerce que el cliente utilice. Luego, nosotros administramos todo el flujo del pedido, desde que se genera la venta hasta que el producto se entrega en las manos del cliente. De esta manera podemos atender a clientes de provincia en horas y no días.

¿Qué papel juega la tecnología en su servicio?

La visibilidad en tiempo real y el control de la operación dejaron de ser una novedad, hoy son un servicio básico.  Contamos con una herramienta tecnológica que permite a nuestros clientes visibilizar en tiempo real sus posiciones de stock y el estado los pedidos de venta y transferencias generadas.

¿Cómo se diferencian de las soluciones de lastmile que existen en el mercado?

Este punto es interesante. Es un error común pensar en la logística como un sinónimo de distribución de última milla. Claro que es un proceso importante, pero es el último eslabón de un proceso que está detrás, que va desde el almacenamiento, el picking de los pedidos, el packing, la coordinación del envío y a veces la reprogramación del mismo. Si toda esta cadena no se realiza bien, el error corre aguas abajo retrasando todo.

Tercerizar la logística es beneficioso, pero tradicionalmente ha sido siempre caro, solo para grandes.

Escuche eso muchas veces. Será caro o barato dependiendo de que estés considerando en la evaluación. Más allá de que no siempre se consideran todos los recursos reales involucrados en el proceso y no se evalúa correctamente, hay un punto que es primordial: La logística más cara del mundo es la que te impide crecer. Si tu operación te consume tanto tiempo y recursos que te desenfoca del negocio mismo, impidiéndote crecer o perdiendo clientes, estás pagando el servicio más caro del mundo.

¿Cómo ha crecido la demanda del servicio comparando el año 2019, 2020 y 2021?

De una manera enorme. La pandemia tuvo un efecto inmenso en el boom del e-commerce, y por consiguiente de la logística, que es uno de sus pilares fundamentales.

¿La logística entonces se ha vuelto determinante en el éxito presente y futuro del retail?

Sin duda. El retail avanza hacía el predomino del canal online. Antes gran parte de la experiencia de compra estaba determinada por una tienda linda y la mejor atención, hoy la evaluación depende de cómo fue la entrega a domicilio. La recepción, el unboxing del producto es el momento cumbre del proceso. Si para ese momento el cliente no está contento con todo el proceso previo, no importa lo que vendas o a qué precio, estás fuera.

¿Que se viene en términos logísticos?

Algo de lo que se habla muy poco: La logística inversa y devoluciones. No tiene sentido tener el mejor proceso de envío, si para realizar cambios el cliente tiene que ir a la tienda, se anula totalmente el beneficio del online. Es más, eso se termina convirtiendo en una barrera para la compra.

Ofrecemos un servicio en el que, al generarse la solicitud de devolución o cambio, vamos y recogemos el producto de inmediato, en este punto se envía la confirmación del recojo en tiempo real al retailer para que proceda con un nuevo envío o la devolución del dinero. Luego, hacemos las entregas coordinadamente a su almacén.

¿Gestionan pedidos B2B?

Claro. Los retailers rara vez atienden solo un canal, lo común es que junto al online se atienda canal moderno, tiendas propias, inclusive canal tradicional. Damos un servicio multicanal.

¿Qué planes tienen para el futuro?

La expansión a nivel nacional a al menos tres ciudades más, ampliar nuestra red.

 

 

 

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]