Durante los últimos días las compañías colombianas han reportado sus estados financieros para el cuarto trimestre de 2014 y el acumulado del año. En general, según los expertos, los resultados han estado en línea con lo esperado por el mercado, sin sorpresas o cambios relevantes.
Éxito entregó su reporte financiero hace unos días registrando un crecimiento de 4,66% frente al periodo anterior y con una utilidad neta de $458.865 millones, lo que la convierte para los analistas en una compañía que muestra buenas perspectivas en el mercado de valores.
En declaraciones a La República de Colombia, José David López, analista de Asesorías e Inversiones, destacó: ”Éxito, en nuestra opinión, es una acción que está en buenos niveles de entrada”.
Otras compañías
Durante la semana pasada otras entidades como Bancolombia dieron a conocer su balance del año pasado. Esta entidad alcanzó utilidades consolidadas por $1,9 billones, representados en un crecimiento de 24% y un total de activos por cerca de $150 billones (+14%).
Por su parte, Banco de Bogotá anunció que presentará a sus accionistas una utilidad después de impuestos por $770.734 millones. Para los expertos, el sector financiero es uno de los que tiene un potencial importante para este año. Davivienda, por ejemplo, registró utilidades por $1 billón.
Por el lado de las textileras, Fabricato reportó ventas por $330.845 millones, mientras que Coltejer anunció una utilidad neta de $35.294 millones.
Para Luis Fernando Ramírez, decano de economía de la Universidad de la Salle, ”las transacciones cambiarías este año, le podrían dar una nueva oportunidad a las empresas textileras colombianas”.
Por ahora, aunque son pocas las compañías que han revelado sus resultados financieros 2014 en Colombia, el mercado no espera grandes sorpresas o movimientos.
Se destaca que para la mitad de este 2015, la renta variable va a tener un fuerte potencial, y se considera como la mejor alternativa de inversión.
Inversionistas tendrán la posibilidad de invertir en acciones defensivas como los son las del sector financiero, retail, energético para perfiles moderados, y acciones agresivas como lo es el sector de hidrocarburos.
”Para el segundo semestre la renta variable tendrá un gran potencial, mucho más que el dólar u otro tipo de inversión, por lo que la recomendamos”, concluye el jefe de investigaciones de Asesorías e Inversiones.