El mercado asiático parece uno de los más difíciles para las marcas extranjeras. Para centrarse en sus bastiones más fuertes, el gigante español Inditex está retirando definitivamente de China sus marcas Bershka, Pull&Bear y Stradivarius.
En enero de 2021, la multinacional gallega había decidido cerrar sus tiendas físicas de estas tres marcas, y ahora eliminará por completo su tienda online, el único canal de ventas que mantenían desde entonces. Incluso dejarán de venderse a través de plataformas como Tmall de Alibaba, donde cada una tenía sus propias tiendas insignia virtuales.
“Tal y como ya venía haciendo en los últimos años, Inditex seguirá adaptándose a la demanda de sus clientes en China”, indicó el grupo. Y agrega que centrará su “oferta de moda de calidad en la experiencia única e integrada de tiendas y online de Zara, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home“.
Bershka, Pull&Bear y Stradivarius dejarán de servir pedidos online desde el 30 de julio, y operarán únicamente como plataformas de atención al cliente hasta el 31 de agosto. Estas tres cadenas, que formaron parte del desembarco de Inditex en China en el año 2009, contaban a principios de 2021 con 93 establecimientos por todo el país: 37, 34 y 22 tiendas, respectivamente.
En estos momentos, según los últimos datos presentados, Inditex cuenta en China con 127 tiendas de Zara, 34 de Zara Home, 63 de Massimo Dutty y 55 de Oysho. El conglomerado indicó que estas tiendas no se verán afectadas por el cierre.
Estados Unidos, el mercado con más potencial para Inditex y Zara
En la presentación de resultados del pasado mes de marzo, Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado del grupo, comentó que el mercado al que Inditex le veía más potencial era al de los Estados Unidos. Este es, en estos momentos, el segundo mercado mundial de Inditex, pese a que solamente opera allí una de sus marcas, Zara, y con tan solo 99 tiendas.
El tamaño de esas tiendas y el buen funcionamiento del comercio online ha hecho que en 2021 se convirtiese en su segundo mercado más importante, tras España. Tal y como afirmó García Maceiras, Inditex invertirá para seguir creciendo en la primera economía mundial.