El sector moda en términos globales concluirá el 2013 con una cifra de negocio de 217 millones de euros (US$299 mil millones), lo que significaría un crecimiento de solo 2%. Este incremento en ventas será el menor desde el año 2009, de acuerdo con un informe hecho público hoy por Bain & Co y Fondazione Altagamma.
La evolución del segundo y el tercer trimestre del ejercicio, la caída del consumo en China y la debilidad del yen son las principales razones del frenazo del crecimiento de la industria mundial del lujo. “El super crecimiento de los últimos años estaba destinado a calmarse”, ha señalado Claudia D’Arpizio, de Bain & Co.
Por mercados, América sobrepasará este año a Asia como principal motor de crecimiento de la industria del lujo. En 2013, Estados Unidos se convertirá en el mayor mercado del mundo del sector, seguido por Japón, Italia y China. El gigante asiático adelantará a Francia, que se situará en quinto puesto.
Los accesorios mostrarán este año el mayor crecimiento, con un aumento del 4% en las ventas y un 28% de la cifra de negocio total. La ropa, en cambio, elevará sus ventas sólo un 1% y copará el 25% del negocio total.