Luego de que el presidente del retailer, César Barros, informó a la SVS que los resultados del año pasado de la empresa serán castigados en $44.000 millones por el retiro de tierras cafeteras, sus acciones cayeron en la jornada de ayer 5,06% hasta $49 por papel.
La salida del mercado colombiano, cuyo plan de crecimiento por US$50 millones fue una promesa incumplida a los accionistas que suscribieron el aumento de capital con el que La Polar recaudó más de $127.000 millones para su salvataje en octubre de 2012 –poco más de un año después de conocerse el caso repactaciones unilaterales-, trajo nuevos coletazos al retailer.
Es así como el presidente de La Polar, César Barros, informó a la SVS que con el objeto de reflejar el valor de su operación en Colombia en el balance y en los resultados financieros de la empresa, el directorio resolvió castigar el 100% de su en inversión tierras cafeteras.
Esta decisión “implica un cargo de aproximadamente $44.000 millones contra sus resultados (cifra que incluye el 100% de castigo de la inversión en Colombia y la pérdida del ejercicio anual de las operaciones en ese país) para el año 2013”. Lo que representa más de US$77 millones en perjuicio de La Polar.
Asimismo, la compañía confirmó el monto anterior con un estudio de valoración del activo en Colombia, de la empresa Valtin Capital Asesores Financieros, cuyo contenido fue conocido ayer por la mesa del retailer “y cuyas conclusiones son consistentes con lo resuelto por el directorio”, manifestó Barros.
No obstante al estar en curso procesos relacionados con la liquidación de estos activos y el cierre de su filial colombiana, el directorio de la empresa “ha estimado necesario poner en conocimiento del mercado lo anterior, lo que será conocido en el balance y estados financieros revisados de la firma al 31 de diciembre de 2013, los que se encuentran en proceso de estudio por parte de la auditora externa Ernst & Young”.
Tras este nuevo anuncio, las acciones de La Polar cayeron en la jornada de ayer 5,06% hasta $49 por papel, sumando en lo que va del año un retroceso de 29,05%.