Bernarda Pelaez es el nombre de la diseñadora boliviana que creó Yapa, una marca especializada en prendas 100 % de alpaca boliviana. Este concepto combina las técnicas tradicionales artesanales y un diseño moderno haciendo prendas de alpaca, sobre todo con el sello de sostenibilidad en su proceso de confección.
“Queremos demostrar que es posible hacer prendas que no sólo se ven bien, sino que al mismo tiempo son funcionales y ecológicas. Mi enfoque tiene que ver con el trabajo responsable y justo, por esto YAPA es una marca de moda comprometida, donde cada prenda es creada en base a historias enfocadas en su origen y materiales”, declaró Pelaez al diario El Día.
El precio máximo de las prendas de alpaca es US$300, las cuales están 100% hechas a mano, según Fashion Network. Esta firma ha llevado sus piezas a México y Estados Unidos, además de Bolivia donde se ha hecho conocida por sus suéteres y jersey de alpaca con mensajes alusivos a la cultura local.
LEE TAMBIÉN: “Bolivia: Impulsan proyecto de ley para reducir y reemplazar bolsas plásticas”
Como se recuerda, desde 2012 la industria de la moda en Bolivia cayó más del 50% en su producción y más del 80% en sus exportaciones. No obstante, Bolivia podría mejorar en este sector, tal y como lo hizo la industria peruana, a través de fibras naturales y materia local.
En este sentido, Yapa sería la marca ideal para potenciar la industria de moda boliviana, y así ganar terreno en los mercados extranjeros.
MODELO DE NEGOCIO
Los esfuerzos de sustentabilidad de Yapa van más allá de la ropa. Aplica un modelo de negocio que se basa en un proceso más ético y respetuoso con su gente y el medio ambiente. Desde su materia prima hasta su empaque, honra el trabajo de artesanos bolivianos que son capacitados de manera creativa, económica y cultural con el fin de apoyar a las comunidades en Bolivia.