consumo
lunes, 17 de junio del 2019

Entérate por qué es tan importante los octógonos de advertencia

octogono Perú Perú Retail - Entérate por qué es tan importante los octógonos de advertencia

Desde hoy se empieza el uso obligatorio de los octógonos con advertencias publicitarias en unos 8 mil alimentos procesados que están disponibles en el mercado peruano.

La polémica sobre el etiquetado por fin se acabó, pues desde ahora, unos ocho mil productos industrializados que se vendan en el Perú estarán obligados a llevar los octógonos de advertencia. Esto permitirá conocer si el contenido en alimentos y bebidas procesados excede los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans.

La exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Sabi Mauricio remarcó a La República, que lo que se busca es facilitar información al consumidor para que sepa qué consume. “Si nosotros los nutricionistas también teníamos que estudiar las etiquetas y agarrar calculadora, es mucho más difícil para una madre de familia, por ejemplo”, agregó.

Este etiquetado se establece en el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) del Reglamento de Alimentación Saludable en el Perú, emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) en junio de 2018.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú ocupa el tercer lugar en sobrepeso y obesidad en la región, solo detrás de México y Chile.

BENEFICIOS DE LOS OCTÓGONOS

1.- Efecto de reflexión: Los alimentos procesados y ultraprocesados (que tienen preservantes, colorantes, entre otros) tendrán en sus etiquetados todo lo referente al producto. Logrando que las personas tomen en cuenta si son positivos para el consumo diario, como: si es alto en azúcar (enfermedades como hígado graso y diabetes), alto en sodio (fallas cardiacas y renales) y, grasas saturadas como infarto al corazón y cerebro.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuál es el perfil de un consumidor de Lima Norte?

comunicados - Entérate por qué es tan importante los octógonos de advertencia

2. Industria responsable: Las empresas tuvieron que adaptarse y modificar la composición de sus productos para lograr los parámetros establecidos por la OMS. Este es otro de esos beneficios, porque los consumidores tendrán más alternativas saludables para su alimentación.

3. Consumo de alimentos naturales: El advertir el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados se incrementará la ingesta de productos naturales. Los vegetales tendrán un mayor protagonismo en la alimentación.

4. Mejorar la salud: La reducción del consumo de productos con altos niveles de sodio, azúcar y grasas saturadas proporcionará un efecto positivo para la salud de los consumidores.

GOLOSINAS SIN OCTÓGONOS

A pesar que la finalidad de esta norma es mejorar la  alimentación de los usuarios, la mayoría de golosinas no llevará esta advertencia en el mismo producto, sino solo en sus cajas de venta al por mayor.

El Manual de Advertencias Publicitarias señala que solo estarán obligados a llevar las advertencias con octógonos los productos que tengan una cara frontal con un área superior a 50 cm2. Para los productos con una extensión menor, la obligación del etiquetado recaerá en el envase que contenga más unidades (cajas de venta al por mayor).

octogono - Entérate por qué es tan importante los octógonos de advertencia

En el caso de las golosinas solo llevarán octógonos las cajas, más no, por unidad.

EXONERAN A BODEGAS HASTA 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) que emitió el decreto supremo; también dispuso, que los comerciantes, las microempresas o aquellos con ventas anuales que no superen los 150 UIT (S/ 630,000), tendrán hasta el 17 de junio de 2020 para renovar su stock de alimentos con advertencias.

Se supo, que si alguna empresa de alimentos no cumple con esta normativa, podría ser sancionada por Indecopi por competencia desleal o publicidad engañosa. Las sanciones por estas infracciones llegan hasta las 700 UIT (actualmente S/2.940.000).

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por:

Diseño y Equipameinto 3  - Entérate por qué es tan importante los octógonos de advertencia
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas