Las grandes firmas textiles están acelerando su estrategia iniciada hace años de potenciar sus plataformas digitales y racionalizar su red de tiendas físicas.
La fuerte caída de ventas que va a sufrir este año la industria textil a nivel mundial y el horizonte de un sector donde el peso de las ventas online va a ser cada vez mayor está generando un doble efecto en la industria de la moda.
En muchos casos, las marcas textiles están enfocando sus establecimientos no sólo a la venta, sino también a que cumplan un rol logístico para hacer más rentable el crecimiento online.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INDITEX?
Inditex ha sido uno de los grupos que ha presentado una estrategia más ambiciosa de cierre de tiendas y crecimiento online.
La empresa que preside Pablo Isla se ha fijado como objetivo invertir 1.000 millones de euros para doblar sus ventas online, pero en paralelo ha presentado un plan de cierre de 1.000 tiendas entre 2020 y 2021.
El plan afecta a todas sus marcas y a todas sus geografías donde se clausurarán entre 250 y 300 establecimientos.
LA ESTRATEGIA DE H&M
El grupo sueco ha anunciado el cierre de 50 tiendas este año y 250 locales el 2021, lo que representa un impacto menor respecto a los cerca de 5.000 establecimientos que hay en todo el mundo.
No obstante, la compañía que dirige Helena Helmersson indicó a principios de octubre que el Covid-19 está acelerando el cambio digital en la industria, lo que conllevará un incremento de las inversiones digitales, la integración del negocio online y físico, así como la consolidación de la red de tiendas.
“La situación actual ha cambiado las condiciones de alquiler de las tiendas. Los acuerdos de H&M permiten renegociar o salir de una cuarta parte de los contratos de arrendamiento cada año, proporcionando más flexibilidad para adaptar el número de tiendas”, comentó.
GAP TAMBIÉN CERRARÁ TIENDAS
Las marcas Gap y Banana Republic prevén cerrar 350 establecimientos hasta 2023, pasando de 1.216 a 870 tiendas en total en Estados Unidos.
La mayoría de los cierres se realizarán en centros comerciales, ya que Gap espera que en tres años el 80% de su facturación se genere de manera online.
La empresa ya hizo el 24% de sus ventas online en 2019, cifra que ha subido al 40% en el primer semestre de 2020 por el desplome del negocio físico.
En paralelo, la compañía estadounidense estudia el cierre de sus 129 tiendas propias en Europa, lo que supondrá en la mayoría de los casos convertirlas en franquicias.
OTRAS MARCAS REDUCEN SU PRESENCIA FÍSICA
– L Brands cerrará 250 puntos de venta de Victoria’s Secret en EE.UU. y Canadá.
– El grupo relojero suizo Swatch clausuró 260 tiendas en el primer semestre del año.
– La firma textil alemana Esprit entró en concurso y eliminó la mitad de sus tiendas en su país de origen.
– La compañía francesa Celio anunció que reducirá su red casi un 20% pasando de 478 a 376 tiendas.