Motivado por la debilidad del consumo en México, Controladora Comercial Mexicana reportó resultados flojos del tercer trimestre de 2014: con estancamiento en ingresos, una disminución de 2,4 por ciento en el flujo operativo (EBITDA) y un crecimiento de apenas 3,7 por ciento en la utilidad neta.
“Las ventas a mismas tiendas prácticamente no tuvieron variación (-0.3 por ciento). Lo anterior se debió principalmente a que este año para la campaña de “Julio regalado” se adelantaron a junio varias promociones que en otros años se efectuaron en julio. Cabe señalar que en el acumulado de nueve semanas que duró la campaña se obtuvo un crecimiento en ventas a mismas tiendas de 3,5 por ciento”, cita la compañía en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el trimestre julio – septiembre de 2014 los ingresos del grupo sumaron 940 mdd, prácticamente iguales que en el mismo lapso de un año antes y 2,1 por ciento por debajo de lo considerado por el sondeo de El Financiero.
En el trimestre el grupo tuvo un gasto extraordinario de 885 mil dólares por concepto del pago del deducible y coaseguro por los daños a las tres tiendas en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.
La debilidad en los ingresos y los mayores gastos como porcentaje de las ventas provocaron que el flujo operativo de Comercial Mexicana disminuyera 2,4 por ciento y fuera casi cinco por ciento inferior a lo pronosticado.
Finalmente, la utilidad neta creció 3,7 al llegar a los 41,9 mdd aunque fue inferior en 4,5 por ciento a la esperada por los analistas.