Con la incursión de la tecnología en nuestras vidas y su adopción en todas las industrias y consumidores finales, los retailers en el Perú se encuentran en una constante evolución. Por ello, VisaNet Perú, ha desarrollado soluciones que van más allá de la sola aceptación de pagos, con el único objetivo de brindar experiencias de compra memorables, personalizadas y únicas.
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EL RETAIL
En ese sentido, el gerente de Crecimiento de Negocios de VisaNet Perú, Rafael Gastañeta, dio a conocer las tres soluciones tecnológicas que ya se implementan en el mercado peruano, que combinan “conveniencia” y “omnicanalidad” en los retailers, y son las siguientes:
– Smart Pinpad: Es un dispositivo que acepta pagos con tarjetas y códigos QR multibilleteras. El valor agregado de esta solución radica en que ofrece servicios adicionales al consumidor, ya que mientras realiza sus pagos, puede acceder a préstamos, ampliar líneas de crédito, acceder a promociones, entre otros.
Además, permite digitalizar la firma del cliente, con lo que se ahorra el tiempo en las colas, papel, etc. Asimismo, la pantalla multifuncional permite ofrecer espacios publicitarios a diversas marcas.
– Rompefilas: Ideal para negocios con alto tránsito. Es un equipo de última generación, integrado, con el cual el cliente puede pagar desde cualquier punto de la tienda. Útil para campañas festivas, o días de liquidación de los retailers donde hay mayor afluencia de personas. Los clientes pueden pagar desde cualquier punto o mientras hacen una cola en una caja tradicional. Con esta solución se apunta a reducir el tiempo de espera del cliente.
– Self Checkout: Esta solución brinda total autonomía al cliente en sus compras. Acepta pagos con tarjeta y código QR. Con este equipo son los clientes los que se auto-atienden. Los clientes escanean sus productos, pagan y de ser el caso los embolsan.
A la fecha, más de una decena de empresas han implementado estas soluciones, con las cuales se han registrado alrededor de 30,000 transacciones en apenas 3 meses, con un ticket promedio de compra en supermercados de S/ 80, y en tiendas por departamento de S/ 180.
PROCESOS MÁS EFICIENTES
El mayor beneficio para los comercios y cadenas retail que cuentan con estas soluciones, está en la operabilidad. Por un lado, a través de la firma digital se generan eficiencias en los procesos de posventa, como controversias y sustentos; y por el otro lado, permite a los comercios ofrecer valor agregado, como publicidad, encuestas, campañas de fidelización a los clientes, acceso a préstamos, aumento de línea de crédito, potenciando con ello sus ventajas competitivas de cara al cliente.
De acuerdo con el ejecutivo de VisaNet, al estar el mercado en constante evolución, las nuevas generaciones prevén cambios con mayor rapidez. Eso quiere decir, que transformarán el canal tradicional de pago.
LEE TAMBIÉN: Visa y Rappi se unen para eliminar el dinero en efectivo y acelerar el ecommerce en la región
“Vemos que hay desarrollo en los pagos con QR; los pagos de servicios como luz, agua, etc., tienen un espacio muy relevante de uso también. Asimismo, en el caso del transporte público la forma de pago ha ido evolucionando, hoy ya existe aceptación con tarjetas sin contacto que no solo permiten pagar el pasaje, sino realizar compras en tiendas y realizar pago de servicios. Brindando facilidad y acceso a los consumidores finales”, sostuvo el ejecutivo.
Rafael Gastañeta, resaltó además que estas tecnologías permiten al canal tradicional mantenerse dinámico y competir a la par con sus ágiles contrapartes de internet. Con la incorporación de esta nueva línea de soluciones para el retail, VisaNet proyecta tener un crecimiento del 20% al 25% al cierre del presente año.
Cabe señalar que el representante de VisaNet dejó en claro que el gran competidor es el “cash” en esta tendencia. “La conveniencia, la omnicanalidad y la facilidad, son características que ayudan a competir con el cash. Seguro la digitalización de los pagos genera formalidad e inclusión de muchos comercios. Tú puedes dar soluciones de préstamos al comercio que antes lo veías lejano y puede tener acceso a un crédito. Es como una gran evolución que puede incorporar al desarrollo a muchos negocios”, dijo Gastañeta.
Finalmente, VisaNet Perú resaltó que hoy sus soluciones de Comercio Electrónico aceptan todas las tarjetas y que muy pronto sus POS, PinPad y las nuevas soluciones retail también. Estas tecnologías cuentan con los siguientes beneficios:
• Reduce las colas y crea una experiencia única de compra
• Asegura las ventas indecisas de los clientes
• Sistema seguro integrado a caja
•Te permite tener un punto de pago móvil desde cualquier lugar
•Tiene la capacidad de aceptar todas las tarjetas de crédito y débito en un solo dispositivo en el punto de pago
• Reduce el tiempo de atención
•Ofrece espacios publicitarios y genera nuevas fuentes de ingreso.
• Emite vouchers digitales para el comercio y cierre digital de operaciones.
ACERCA DE VISANET
En los últimos años, VisaNet Perú se ha consolidado como líder en la transformación transaccional en el país; lo cual ratifica con su compromiso de continuar innovando, ofreciendo a los comercios peruanos soluciones que les permitan cumplir sus objetivos, y ofrecer mejores experiencias de compra a sus clientes.
“Impulsamos el desarrollo del país facilitando una actividad comercial más ágil y segura, conectando a más de 200 mil comercios e instituciones financieras con los tarjetahabientes”, indicó el gerente de Crecimiento de Negocios de VisaNet Perú.