Aunque el sistema de mensajeria WhatsApp no se ha visto afectado con la decisión del gobierno de Rusia de suspender las actividades de varios de los servicios de la compañía Meta, algunos especialistas consideran que en los próximos días sufrirá igual determinación, por tratarse de un mismo conglomerado.
Un tribunal ruso estimó que WhatsApp no se usa como medio de “difusión pública de información” por lo que, por el momento, no se ve afectada con la prohibión de las redes sociales Facebook e Instagram luego de que el gobierno ruso considerara que realizan actividades “extremistas”.
Se trata de una medida que se enmarca en el intento de Moscú de controlar la información en línea sobre la ofensiva en Ucrania.
“Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta”, la casa matriz de Facebook e Instagram, dijo el juez del tribunal de Moscú, según las agencias de prensa rusas.
“Las redes sociales gestionadas por Meta (Facebook e Instagram) están “prohibidas por actividad extremista”, añadió el tribunal en un comunicado difundido por Telegram.
Tras el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero, las autoridades rusas endurecieron el control de la información. La prohibición de Facebook e Instagram se enmarca en esa línea.
Estas dos redes sociales ya estaban prohibidas desde hace algunos días, así como Twitter y las páginas web de la mayoría de los medios rusos independientes. La única manera de acceder a ellos es a través de una red privada virtual (VPN).
Según se supo, las autoridades rusas no han querido meter en el mismo saco a WhatsApp. Ello a pesar de que pertenece al mismo grupo que Facebook e Instagram y se rige por las mismas normas. Todo indica a que el motivo de esta excepción es evitar tener que bloquear la app en el país.
Cerca del 80% de los rusos de más de 14 años tienen WhatsApp instalado en sus teléfonos, según un estudio publicado en 2021 por Deloitte.
Telegram gana popularidad en Rusia
De este modo, restringir el acceso a WhatsApp en Rusia implicaría dificultar la comunicación entre la población rusa. Sin embargo, y pese a que la app mantendrá su actividad en el país, su competidora directa ha ganado peso en Rusia en las últimas semanas.
Ante la posibilidad de que WhatsApp cerrase, millones de rusos han instalado Telegram en sus teléfonos hasta convertirse en la app de mensajería más descargada.
La sentencia del juez establece que Meta tiene prohibido abrir oficinas o hacer negocios en Rusia. El acceso a sus redes sociales está restringido en el país.
Sin embargo, a los ciudadanos rusos que se salten el veto no se les acusará de extremismo. El Washington Post informaba hace unos días del incremento de las descargas de VPN (Red privada virtual) entre la ciudadanía rusa que quiere acceder a las redes sociales vetadas por el Kremlin.